El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, afirmó hoy que ve ´incomprensible´ la actitud del PNV respecto a ANV porque ´el martes tomaron una postura y ahora la han cambiado´, y señaló que, en principio, no están de acuerdo con las iniciativas planteadas por la formación jeltzale. Además, consideró que el cambio de actitud se debe a ´advertencias´ del PSOE en el marco de las negociaciones que mantienen en el Congreso y el Senado, y también a ´temas internos´.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Ziarreta indicó que, ´en principio´, su partido no está de acuerdo con la propuesta presentada ayer por el PNV, según la cual pedirá la dimisión de los cargos de ANV en las diferentes instituciones vascas si no rechazan ´la amenaza´ de ETA a los militantes socialistas en su último comunicado.

´Para mí no es muy comprensible. Creo que es incomprensible, porque el martes tomaron una postura y ahora la han cambiado. Será una consecuencia de las relaciones que mantienen en Madrid con el PSOE y este cambio lo enmarcó en las relaciones entre el presidente del PNV y el secretario de Organización del PSOE. Están negociando la formación de la Mesa del Congreso y el tener grupo en el Senado, y habrá habido advertencias o, seguramente, el PSOE le habrá dicho al PNV que, si no había cambio de actitud, se iban a cortar muchas cosas´, explicó.

Asimismo, el presidente de EA señaló que ´temas internos´ también habrán tenido su incidencia en el cambio de actitud de la formación jeltzale sobre las mociones de censura contra cargos de ANV, aunque subrayó que ´eso pasa en todos los partidos´. ´Entre los nuestros también hay favorables y contrarios a la moción -dijo-. Es normal, pero los partidos tienen que tomar decisiones y, cuando las toman, mantenerlas´.

Ziarreta reiteró que, ´en principio´, su partido no está de acuerdo con la propuesta presentada ayer por el PNV, y argumentó que el PSOE ´decidió dónde era legal y dónde no´ ANV y, ´en muchos pueblos´, los concejales de la formación abertzale ´tienen el apoyo de los ciudadanos, el apoyo de los votos, y eso también hay que tenerlo en cuenta´.

Además, consideró que también se debe tomar en cuenta la gobernabilidad y la gestión de los ayuntamientos, para añadir que ´no podemos andar cambiando las cosas radicalmente de un día para otro´. ´Muchos pueblos se gestionan bien y, en principio, hay que tomarse las cosas con tranquilidad y anunciar estas decisiones también con tranquilidad y no en general´, dijo.

En este sentido, explicó que habrá que ver ´caso por caso´ la posibilidad de aplicar mociones de censura a cargos electos de ANV que no condenen a ETA, aunque consideró que, ´si en algún otro pueblo hay una muerte o un atentado así´, en referencia al asesinato del ex concejal de PSE en Arrasate Isaías Carrasco, ´habrá que ver´, aunque rechazó que se haga este tipo de planteamiento ´de manera general´, porque ´el caso de Arrasate es especial y no se puede ampliar a muchos pueblos´.

´FALTA DE SOCIALIZACIÓN´

Por otro lado, el presidente de EA admitió que ha existido ´una enorme falta de socialización´ de la hoja de ruta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, aunque subrayó que, actualmente, la propuesta presentada por el Gobierno vasco es ´el único planteamiento concreto que hay en este país´.

Ziarreta respondió, des esta forma, a las declaraciones del secretario general de ELA, José Elorrieta, que esta semana afirmó que ´no veremos´ la consulta y que la hoja de ruta de Ibarretxe ´se ha acabado´, al mismo tiempo que emplazó al dirigente sindical a que, ´si ELA tiene un planteamiento político, que lo ponga encima de la mesa´.

´Nosotros creemos que es un buen planteamiento el realizado por el Gobierno vasco. Es un planteamiento para ampliar un acuerdo y un consenso con el Gobierno de Madrid y, si no hubiera oportunidad para ello, plantea que se dé la palabra al pueblo, la consulta. Pensamos que es la única opción para desbloquear la situación que vivimos actualmente´, indicó.

Aún así, reiteró que el planteamiento del Ejecutivo vasco ha padecido ´una enorme falta de socialización´, y consideró que ´ahora habrá que empezar a hacer eso, porque a partir de ahora vamos a tener oportunidad para hacerlo público bien, hablar de ello, debatir y lograr el apoyo de los ciudadanos´.

Además, criticó ´algunos intentos´ por achacar ´al planteamiento del Gobierno vasco´ y ´al discurso de Ibarretxe´ la pérdida de votos del ámbito nacionalista en las pasadas elecciones generales, y aseguró que EA se mantendrá fiel ´al compromiso concreto tomado por el Gobierno vasco ante la sociedad el pasado septiembre´, y esperó que sus dos socios de gobierno, PNV y EB, también lo hagan.

Por otra parte, Ziarreta afirmó que, ´en principio´, su formación ´ve bien´ la posibilidad de una reforma estatutaria, pero sólo si dicha reforma incluye las que, en su opinión, son ´las bases y claves del conflicto que vive este pueblo´, que son, según dijo, ´que somos un pueblo formado por siete territorios y que este pueblo tiene todas las opciones para decidir su futuro´.

´No aceptaremos nunca una reforma estatutaria en la que, por ejemplo, se rechace la opción de conseguir una unión con Navarra. Una reforma estatutaria como la que se ha hecho en Cataluña es para nosotros inaceptable´, subrayó.

ETA

Por último, el presidente de EA se refirió al último comunicado de ETA, publicado ayer, y señaló que ´la amenaza de alguna clase´ que la banda realiza contra los militantes socialistas es ´un aviso al Gobierno para que solucione temas con ETA´. Así, consideró que ETA pide un nuevo proceso al Ejecutivo socialista en esta nueva legislatura y que, ´poco a poco, llegará´.

´Son cuatro años y en cuatro años van a pasar muchas cosas, y espero que así sea. Para mí, el objetivo del nuevo gobierno debe ser la paz y la normalización, y para ello, tendrá que hablar con ETA, pero sólo en el ámbito técnico, y los partidos políticos tendremos que hacer el otro trabajo, el trabajo político´, concluyó.
Fuente: Unai Ziarreta