Jesús Mari Larrazabal Jesús Mari Larrazabal apoya la iniciativa aprobada ayer en el Parlamento, pero no espera de socialistas y populares medidas prácticas tendentes a reconocer el sufrimiento causado por grupos policiales, parapoliciales y de extrema derecha en este país.

EA apoya el acuerdo alcanzado ayer por unanimidad en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento instando al Gobierno vasco a presentar en el plazo máximo de seis meses una propuesta para resarcir a las víctimas de violencia de motivación política, en la línea marcada durante la pasada legislatura por el entonces director de Derechos Humanos del Ejecutivo autonómico, Jon Mirena Landa, autor del informe -presentado en la Cámara en junio de 2008- al que ahora se pretende dar continuidad.

El respaldo a la citada resolución no puede ocultar, no obstante, “el enorme escepticismo” con que Jesús Mari Larrazabal ha recibido la disposición de PSE y PP a dar pasos hacia el reconocimiento y resarcimiento del sufrimiento causado en este país por grupos policiales, parapoliciales y de extrema derecha. El parlamentario de EA duda de la voluntad real de socialistas y populares en ese sentido y, por consiguiente, duda igualmente de que el acuerdo suscrito ayer en la Cámara vaya a ser atendido por el Gobierno vasco en la dirección correcta. En palabras de Larrazabal, “hoy por hoy no es posible esperar ni por parte del PSE ni por parte del PP ninguna medida práctica que suponga algún tipo de satisfacción o atención para las víctimas de esa violencia de motivación política o para sus familiares, de manera que la enmienda transaccional de ayer puede estar muy bien escrita pero más vale no esperar nada más que eso“.

El portavoz independentista considera asimismo llamativa la posición de PSE y PP en este asunto, ya que ahora dicen estar dispuestos a aceptar como punto de partida el informe elaborado por Jon Mirena Landa en la pasada legislatura, el mismo informe que ellos tildaron entonces de “repugnante” y “humillación para las víctimas del terrorismo”. Larrazabal insta por ello a ambos partidos a explicar a la sociedad vasca “por qué lo que antes era repugnante ahora es un punto de partida adecuado. La respuesta, de todas formas, es muy sencilla: ahora gobiernan ellos y ya no sienten la necesidad de utilizar el sufrimiento ajeno de manera grosera para desgastar al Ejecutivo en su propio beneficio partidista, que es lo que con este asunto tan grave hicieron hace año y medio”.

Fuente: Eusko Alkartasuna