La presidenta de EA, Begoña Errazti, anunció hoy que su partido votará en contra o se abstendrá en la votación sobre el tipo de Impuesto de Sociedades que determinen las diputaciones vascas en caso de que no se logre un impuesto armonizado para los tres territorios. Además, advirtió que ´en todo caso, el Gobierno vasco puede plantear una ley de armonización´, lo que a su juicio sería ´lo razonable´.

La responsable de EA ofreció una rueda de prensa para analizar el año político actual y las expectativas que levante el próximo. A preguntas de los periodistas sobre su postura en los consejos de gobierno extraordinarios de mañana en las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, adelantó que ´vamos a mantener cualquier posición que favorezca la armonización y que vaya en contra de que haya tipos distintos en las tres provincias´.

Errazti precisó que como su partido ´no va a apoyar nada que no genere esa armonización´, tan sólo le quedan dos posibilidades ´la abstención o el voto en contra´.

Respecto a la posibilidad de que su postura acabe permitiendo que tipos distintos salgan adelante, comentó que ´en todo caso ahí está el Gobierno vasco, que puede plantear una ley de armonización´. ´Creo que sería lo razonable y lo justo para el desarrollo empresarial pero también con criterios de país´, consideró.

Errazti subrayó que la armonización ´es fundamental´, ya que ´no tiene ninguna lógica que haya impuestos distintos en los tres territorios´ de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

La dirigente de EA indicó que su posición ´es pública´ y que a este respecto ´no ha cambiado nada´. Por ese motivo, indicó que la decisión le corresponde ´a los que se han lanzado a hablar de un tipo de interés sin pensar en la necesaria armonización´. ´Nuestro país no se puede permitir más fragmentación de la que tiene´, agregó.

Sobre la posibilidad de que se logre un acuerdo de última hora, estimó que se trata de algo ´muy difícil´. Además, comentó que el problema, en la actualidad, ya no es tanto el tipo que se decrete, sino el hecho de que sea el mismo en las tres provincias. En el caso contrario, advirtió, ´sería una distorsión tremenda para el ejercicio empresarial´.
Fuente: Begoña Errazti