Defiende ´una paz sin excepciones´ La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha insistido hoy en que no le vale “ningún argumento” para “retrasar la solución definitiva al contencioso vasco” y defendió “una paz sin excepciones, con reconciliación basada en el respeto y la empatía, pero sin agravios ni distinciones”.
En el acto de presentación de la candidatura de esta formación a las Juntas Generales de Bizkaia, la presidenta de Eusko Alkartasuna destacó la necesidad del compromiso político de los candidatos en un momento “clave”, porque “nos estamos jugando el futuro”. “Por eso algunos están intentando que se retrase todo”, consideró Errazti, que censuró, de esta manera, “los intentos de retrasar lo que es irreversible, que es un proceso de paz y normalización política”.
En este sentido, criticó “los intereses de no ir a la raíz del conflicto político para que se retrase la decisión de este pueblo, absolutamente interesado pero absolutamente ilegítimo también. No se puede mantener a un pueblo en una situación de pervivencia de un conflicto político, sufriendo por tanto, y sin resolver las cuestiones que tienen que ver con el principio democrático básico, clave de comienzo, que es que los pueblos tienen derecho a tomar decisiones para sí mismos”.
Por ello, señaló que, a pesar de que los candidatos tendrán diversos “retos de gestión”, el “reto fundamental” será el proceso de paz, de normalización política y de reconciliación. “Se van a dedicar a buscar la solución y no hay ninguna solución posible desde la inercia, desde la comodidad, sino desde una actitud atenta de compromiso y de contribución generosa a la colectividad, a la sociedad vasca para encauzar ese conflicto político”, añadió.
En este sentido, expresó el “empeño” de su partido por resolverlo, “contrariamente a lo que observamos en otros intereses: todo viene bien para retrasar”. Así, advirtió de que “a EA no le vale ningún argumento para retrasar la solución definitiva al contencioso vasco, al sufrimiento, al descontento de este pueblo”.
La presidenta de Eusko Alkartasuna señaló que es preciso buscar “una paz sin excepciones, con reconciliación basada en el respeto y en la empatía, pero sin agravios y sin distinciones, para absolutamente todos los ciudadanos de este país”.
Durante su intervención, Errazti cuestionó también si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace “una apuesta democrática de verdad” o no, si acepta que “aquí hay un pueblo” con derechos democráticos, y si respetará lo que decida.
La dirigente de EA, que indicó la importancia de lograr “la cohesión social y territorial”, manifestó, preguntada sobre la decisión de no suspender ANV, que cree necesario que “toda la sociedad vasca tenga la oportunidad de presentarse para votar a EA o a cualquier otro que quiera”.
IMPUESTO DE SOCIEDADES
Por otro lado, el candidato a diputado general, Ricardo Barainka, expuso el decálogo con el que pretende centrar su labor en los próximos años y que recoge, entre otras propuestas, la de una administración “más ágil y cercana” con mayores competencias para los ayuntamientos, a los que consideró “los hermanos pobres”.
Asimismo, demandó un sistema tributario “justo y progresivo” que garantice recursos “suficientes” y que persiga el fraude fiscal. En este sentido, se refirió a la reciente polémica sobre la reforma del Impuesto de Sociedades, que según indicó no ha sido “un conflicto electoral”, y señaló que su partido no acepta su reducción porque “las empresas en este momento no lo necesitan”. Por ello, añadió, “pretedendemos que haya más recaudación para poder atender más y mejor las prestaciones sociales” que demanda la sociedad.
El decálogo incluye también la apuesta por servicios sociales públicos de “mayor calidad”, especialmente para las personas mayores, y en igualdad de condiciones en los diferentes territorios; una política económica centrada en impulsar trabajos “estables y adecuadamente retribuidos” para los jóvenes y las mujeres; un urbanismo “sostenible y responsable”; e infraestructuras “controladas”, fomentando el transporte público y las autopistas del mar, entre otros aspectos.
Asimismo, recoge el apoyo a la creación de empresas y a las existentes, la defensa del medio ambiente, el impulso del euskera en todos los ámbitos sociales y actividades “autóctonas”. Finalmente, apuesta por “una nueva forma de hacer política”, basada en la participación ciudadana.
DISOLUCIÓN DE ETA
Barainka indicó que su formación mantendrá su “coherencia” defendiendo el derecho de autodeterminación y aspira a que “su nación se convierta en un Estado”. “Somos un pueblo con derechos históricos y llegaremos hasta donde la voluntad de este pueblo quiera llegar”, indicó, explicando que EA no desea “cautivar a Madrid mostrando que tiene veleidades independentistas, no como otros” y mantiene su compromiso de realizar “en fechas próximas” una consulta popular sobre “el nuevo marco de soberanía”.
Además, insistió en su apuesta por las vías “democráticas y pacíficas” para conseguir objetivos, repudiando “todo tipo de violencia” y “cualquier violación de los derechos humanos” y, en concreto, “la violencia de ETA, que no representa a este pueblo”.
De esta manera, reclamó a la banda que se disuelva para que “su brazo político, Batasuna, de verdad haga lo que tiene que hacer: política”. Finalmente, destacó el diálogo como “camino para la solución de nuestros problemas”.

Fuente: Begoña Errazti