El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, consideró hoy que no existen ´grandes novedades´ en el último comunicado de ETA y afirmó que ´la solución del conflicto político tendrá que venir de un acuerdo político´, por lo que instó a dar ´pasos serios´ para formar la mesa de partidos. Asimismo, advirtió a la organización terrorista de que, en este foro, ´no admitirán ningún tipo de tutelas de ETA´.

En declaraciones a Europa Press, Ziarreta destacó que el comunicado hecho público ayer ´tampoco aporta grandes novedades´ y que ´se deja vislumbrar un cierto compromiso, una cierta voluntad por parte de ETA de continuar con el proceso abierto´.

El dirigente de EA reiteró, ante la última comunicación de la organización y las últimas detenciones registradas, la voluntad de su partido de ´apoyar e impulsar´ el proceso de paz. ´Entendemos que la solución al conflicto político tendrá que venir a través de un acuerdo político, que habrá de englobar el reconocimiento de Euskal Herria y el respeto de la decisón que los vascos podamos tomar al respeto´, señaló.

Por ello, a su entender, ´es impresicindible que demos pasos firmes y serios hacia la conformación de partidos políticos´ porque es en este foro donde ´se tendrá que abordar la solución al conflicto político de Euskal Herria´.

Finalmente, el secretario general de Eusko Alkartasuna advirtió de que, en la mesa de partidos, ´no vamos a admitir ningún tipo de tutelas o tutelajes por parte de ETA´.

Fuente: Unai Ziarreta