El secretario general de EA, Gorka Knörr, afirmó hoy que el ministro español de Justicia, José María Michavila, demuestra cuál es el ´nivel de sus convicciones democráticas´ al advertir que se podría recurrir ante el TC la Propuesta de Nuevo Pacto Político para la Convivencia del Gobierno vasco si se aprueba en el Parlamento como ley. Además, cree que es la prueba ´más palmaria de la derrota del sistema nacionalista español´, porque supone confesar que ´no pueden con la voluntad democrática vasca´.

De esta manera, se refirió a las manifestaciones realizadas por Michavila, en una entrevista concedida a Europa Press, en las que afirmó que el Gobierno español recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Plan para la Convivencia si el Parlamento vasco lo aprueba como ley.

Knörr respondió a Michavila señalando que se va a hacer una consulta para que la ciudadanía vasca se exprese ´de manera libre y democrática´ y será ´vinculante para los vascos´, independientemente de que legalmente, a través del artículo 150.2 de la Constitución, se faculta a las comunidades para que se celebre esa consulta. ´Que no tenga ninguna duda el señor Michavila que nosotros procederemos a esa consulta, la autorice o no la autorice. Si el PP se ´empecina´ en no respetarla, será un problema ´de su responsabilidad´, añadió.

Knörr preguntó a Michavila qué harían si en el supuesto de que la ciudadanía apoyara el planteamiento del Gobierno vasco. ´¿Discutirían sobre la soberanía como con la isla de Perejil, mandarían fragatas al Puerto de Bilbao?´, se cuestionó.

En su opinión, lo que habría que hacer es resolver los problemás ´política y democráticamente´ e indicó que, en la actualidad, mandar una ley vasca al Tribunal Constitucional ´no es el mejor camino para solucionar las cosas, ya que, según señaló, es ´sabida la absoluta falta de imparcialidad de ese Tribunal presidido por un caballero, que un día sí y otro también, se mofa de las autoridades vascas y catalanas´.

Fuente: Gorka Knörr