El portavoz parlamentario de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula las principales ventajas fiscales en el Impuesto sobre Sociedades en el País Vasco, ´demuestra que las estructuras del Estado están en un estatus preconstitucional´.

Larreina indicó que el alto tribunal y otras instancias estatales ´siguen sin entender que el régimen de los territorios forales, tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral Navarra, son dos regímenes totalmente diferentes del resto del Estado, que se basan en un principio totalmente diferente, que es el de la bilateralidad y la soberanía propia en distintos ámbitos´.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente abertzale consideró que esta sentencia supone ´un ataque a la propia Constitución y al reconocimiento de los derechos históricos´.

En este punto se refirió a las manifestaciones en contra del Plan Ibarretxe para señalar que ´los ataques contra la economía y el progreso de la sociedad vasca, no vienen del Parlamento vasco, sino de fuera de las instituciones vascas, de esas instituciones que no se acaban de enterar de que aquí hay un régimen peculiar, diferente, ni mejor ni peor que otro, sino simplemente diferente´.

Por ello, apuntó que se impone una actuación coordinada de todas las instituciones vascas, empezando por las tres diputaciones y el Gobierno vasco, para defender ´lo que es la base del régimen institucional y de autogobierno vasco que ante este ataque se produce´. ´Hay que actuar con prontitud, firmeza y unidad de actuación de las instituciones vascas´, agregó.
Fuente: Rafael Larreina