La dirigente de EA Onintza Lasa desveló hoy que su partido ha hecho ´muchos esfuerzos´ para alcanzar un acuerdo de coalición con el PNV para las próximas elecciones y evitar así que en las instituciones vascas pudiera instalarse ´un liderazgo de fuerzas que no apostaran por una línea soberanista´.

Lasa ofreció una conferencia de prensa en Donostia en la que calificó de ´satisfactorio´ el pacto alcanzado por su partido y el PNV, aunque no ofreció ningún detalle de lo acordado ´por respeto a la militancia´ ya que, según dijo, aún debe ser ratificado por los órganos directivos de ambos partidos.

La responsable de Comunicación y parlamentaria vasca no quiso pronunciarse, a preguntas de los periodistas, sobre la situación en que las dos formaciones se presentarán en municipios concretos como Basauri o Balmaseda y, aunque admitió que ambos partidos han dejado ´pelos en la gatera´ durante las negociaciones, no quiso explicar las concesiones efectuadas por EA.

Recalcó, sin embargo, que se trata de un acuerdo ´bueno´ y ´compensado´, porque ´respeta el perfil y el proyecto de cada uno de los partidos´ y su objetivo prioritario será conseguir ´la paz y la normalización política´, al tiempo que recordó que esta coalición será ´un instrumento para servir a los intereses de los ciudadanos´.

Tras insistir en que EA ´siempre ha mantenido una postura flexible´ y un ´talante abierto´ en el proceso negociador, admitió que se produjeron diferencias respecto al ámbito territorial al que debería extenderse el acuerdo y la representatividad de cada partido, que finalmente fueron superados para alcanzar ´un acuerdo satisfactorio´, por encima de ´intereses partidistas´.

´EA, desde esta coalición, llevará a cabo una labor decidida en la superación del actual marco jurídico-político a través de vías pacíficas y democráticas´, añadió Lasa, quien subrayó además que se trata de ´una apuesta de fondo clara en favor de los derechos de este país´. En su opinión, este acuerdo es en sí mismo ´un valor importante para reforzar el liderazgo abertzale en las instituciones´ vascas.

Negó, por otra parte, que las ejecutivas regionales de su partido alcanzaran algún tipo de preacuerdo con el PNV antes del alcanzado por las comisiones negociadoras de ambas formaciones.

Descartó asimismo que, aunque los ciudadanos tenían una ´preocupación a nivel general´ por el desarrollo de las negociaciones, no han recibido la impresión de que el problema radicaba en un asunto de ´mercadeo´ por las cotas de poder.

En cuanto a la presunta intervención del lehendakari Ibarretxe en el proceso negociador, explicó que el acuerdo alcanzado ha sido en el ámbito de las direcciones de ambos partidos que según anunció podrían aprobarlo definitivamente ´para la próxima semana´.

Fuente: Onintza Lasa