Esta mañana Aralar, a través de una rueda de prensa, se ha desmarcado del referéndum que, el próximo domingo, se va a celebrar en Leitza. En su comunicado, Aralar ha afirmado que tanto la alcaldesa de Baztán, Virginia Alemán, como la de Bera, Helena Santesteban, ambas de EA, han dado su apoyo al alcalde de Leitza, algo que DESMENTIMOS ROTUNDAMENTE. En el caso de Helena Santesteban, esto resulta más grave si cabe, ya que el concejal de Bera, Jon Abril le llamó cuando ella se encontraba convaleciente de una operación. El señor Abril le habló del comunicado de Aralar, la respuesta de la edil de EA fue que le enviara el texto para que, como se hace siempre, lo estudiara. Cuál es nuestra sorpresa, cuando el comunicado nunca llegó y ahora aparece su nombre suscribiendo algo que ni ha leído.

Denunciamos que se han apropiado del nombre de nuestras dos ediles, sin contar en absoluto con su consentimiento, y con clara intención de hacer extensible su decisión a otros grupos. Sabemos que Aralar tiene complicado argumentar su postura con respecto a que la ikurriña no ondee en el Ayuntamiento de Leitza, pero nos parece inaceptable que pretenda confundir a la ciudadanía anunciando que tiene apoyo de personas que en ningún momento se lo han dado.

EA no ha apoyado la decisión de Aralar de desmarque del referéndum en ningún momento. Para que así conste, y para denunciar el uso fraudulento de nombres por parte de Aralar hacemos pública esta nota de prensa.

Fuente: Eusko Alkartasuna