El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, consideró hoy que la derogación de la ley que castigaba la convocatoria de referéndum ´debe ser el primer paso del PSOE para afrontar la responsabilidad de recuperar las libertades recortadas por el Gobierno del PP´, así como para ´rehabilitar todos aquellos aspectos legales que atenten contra el sentido democrático, las libertades y del derecho de participación política de los ciudadanos´.

En declaraciones a Europa Press, Larreina afirmó que la decisión de derogar la ley que permitía encarcelar a quien convocara un referéndum ´es algo elemental´ y consideró que ´ninguna fuerza política democrática podía respaldar o mantener una legislación en el ámbito penal en este punto que es claramente antidemocrática´.

El dirigente de EA recordó que su formación siempre ha considerado ´incomprensible que se quiera meter a la cárcel a quien, simplemente, quiere conocer la opinión de la sociedad, quiere ser respetuoso con esa opinión y quiere respetar la opción de la ciudadanía´.

Según aseguró, ´cualquier medida que vaya en contra del ejercicio de las libertades individuales es antidemocrática y, desde ese punto de vista, los artículos del Código Penal que penalizaban este tipo de delitos ideológicos o de delitos políticos no tenían razón de existir´.

´En democracia no puede existir el delito político y cuando existe un delito de opinión o político, como en este caso, eso significará que no se está en una democracia plena´, añadió.

Para Larreina, la abolición de estos artículos es algo ´necesario y elemental´ porque es una ley ´que no se tendría que haber modificado en sentido contrario con anterioridad´. Por ello, consideró ´positivo que se acabe con unos artículos que eran profundamente antidemocráticos´.

Larreina manifestó que ´por encima de lo que hizo cada uno en su momento, debe primar el interés de la ciudadanía y del Estado de derecho democrático´, por lo que ´es lógico acabar con todo aquellos que atente contra los principios democráticos y contra un desarrollo pleno de la democracia, para que las libertades nunca estén en cuestión, para que no haya limitación de libertades individuales y para que la democracia sea una realidad´.

A su juicio, el PSOE ´debería estar más preocupado por trabajar y luchar para que la democracia será una realidad dentro del Estado español, que por si va a ser incoherente con la incoherencia que cometió desde el punto de vista democrático y progresista hace unos meses de la mano del Gobierno popular´.

Fuente: Rafael Larreina