«PP y PSOE siguen en el frente del no ante posiciones democráticas legítimas», dice Knörr

El secretario general de EA, Gorka Knörr, denunció ayer la campaña política, mediática y de algunos poderes del Estado que, a su entender, se realiza contra el nacionalismo vasco y que calificó de «inmisericorde». Según recordó Gorka Knörr, ahora que se cumple año y medio de la celebración de las pasadas elecciones autonómicas, “populares” y socialistas continúan «en el frente del no ante posiciones democráticas legítimas», por lo que hizo un llamamiento para «recuperar la democracia».

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Knörr dijo que, en lugar de entrar en el debate, PP y PSE-EE «desautorizan las opciones democráticas que ganaron en las urnas» y criticó también la «obstinación» de Sozialista Abertzaleak de no participar en el diálogo. En este sentido, el dirigente de Eusko Alkartasuna criticó la «campaña apocalíptica» de la formación abertzale contra la propuesta de Ibarretxe y dijo que Sozialista Abertzaleak «debería considerar que no se puede estar a la vez con los ciudadanos vascos y, a la vez, esperar a lo que se publica en el Zutabe». También realizó un llamamiento a los medios de comunicación para que respeten el debate político y las ideas y para «que se hable menos de pluralidad y haya más pluralidad» en sus espacios y criticó el «espectáculo bochornoso por la utilización sistemática del poder judicial por parte del Estado».

HOMENAJE A LIDÓN

Gorka Knörr también denunció las descalificaciones políticas realizadas en el memorándum de homenaje realizado el pasado jueves en Bilbao al magistrado asesinado por ETA José María Lidón y manifestó que el Palacio Euskalduna fue «tomado por los GEOs sin que se invitara expresamente a la Ertzaintza» para custodiar el acto. A su juicio, no sólo se «menoscabó» la figura del lehendakari, al que se le «relegó» a un tercer puesto en el protocolo, sino que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, realizó un «acto político barriobajero insultado a posiciones políticas legítimas». Además, criticó la actuación del Delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, por «insultar a los euskaldunes».

Por todo ello, el dirigente de Eusko Alkartasuna realizó un llamamiento al diálogo político, a la pluralidad en los medios de comunicación y para que se dejen de «usar» los poderes del Estado «contra posiciones legales legítimas». Asimismo, apostó por que se «recobre la democracia» porque, según dijo, «significa libre respeto y circulación de las ideas».

Fuente: Gorka Knörr