JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabala rechaza el recorte presupuestario en la Renta de Garantía de Ingresos que plantea el Gobierno vasco justo cuando prevé un aumento de la demanda. Denuncia que “el PSE pretende modificar la ley por la puerta de atrás”.

Una vez conocido el avance de los Presupuestos Generales del Gobierno vasco para 2012, Juanjo Agirrezabala constata que el Ejecutivo del PSE “actúa igual que el PP, al mejor estilo Cospedal, y pretende responder a la crisis económica con recortes en el Estado de Bienestar justo cuando más gente necesita las ayudas sociales por culpa de la crisis”. En esta línea, el parlamentario de EA rechaza la reducción de la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos anunciada por el Gabinete López porque “eso es tanto como dejar a miles de personas por debajo del umbral de la pobreza; si la renta básica pactada en 2008 es el instrumento para garantizar condiciones de vida digna a todos los ciudadanos de este país, lo que va a hacer el PSE es un ataque a la dignidad de todas las personas que de esta manera van a verse sin recursos suficientes para desarrollar una vida digna y, por consiguiente, en verdadero riesgo de exclusión social”.

Tras señalar “el giro incomprensible de 180 grados que ha dado Gemma Zabaleta desde su entrada en el Gobierno”, Agirrezabala subraya que la defensa a ultranza del Estado de Bienestar y del gasto social debe ser el principio prioritario básico sobre el que edificar los Presupuestos Generales de 2012. “Ahí no hay recorte posible”, advierte. Y añade: “Un gobierno socialista de verdad no recortaría la renta básica justo cuando prevé un incremento de la demanda”.

Asimismo, el portavoz de EA acusa al PSE de pretender cambiar la Ley de Garantía de Ingresos, que establece la cuantía de la renta básica, “a escondidas y por la puerta de atrás, por medio de una disposición adicional en la Ley de Presupuestos”. Al respecto sostiene que “si los socialistas quieren cambiar la ley, deben dar la cara y traer un proyecto de ley al Parlamento. Lo tenían bien fácil porque justo ahora está en tramitación la modificación de otros artículos de esa misma ley; podían haber propuesto rebajar la renta básica pero no han tenido suficiente valor para hacerlo porque saben perfectamente que eso hubiera dejado en evidencia que en la práctica su política y la del PP no se diferencian en casi nada, por muchos vídeos y anuncios que hagan durante la campaña electoral del 20-N”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA