Jesús Mari Larrazabal advierte de que los primeros anuncios del nuevo Ejecutivo presagian un retroceso en el respeto de los derechos lingüísticos de los vascohablantes por parte de la Administración

Eusko Alkartasuna observa con enorme preocupación los primeros anuncios del Gobierno de Patxi López respecto a sus planes sobre el euskara, el proceso de euskaldunización y la política lingüística. Las declaraciones realizadas ayer mismo en el Pleno de Control del Parlamento por Isabel Celaá y Blanca Urgell, consejeras de Educación y Cultura, respectivamente, “nos llevan obligatoriamente -alerta Jesús Mari Larrazabal- a la conclusión de que en la práctica se van a vulnerar las leyes que reconocen el derecho de la ciudadanía a ser atendidos por la Administración en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la CAV; eso significa que se van a vulnerar los derechos de la población euskaldun”.
Frente a los planes que anuncia el Gobierno, el parlamentario de EA exige medidas concretas y efectivas para garantizar, tal y como dispone la legislación vigente, los derechos lingüísticos de la ciudadanía vascohablante en sus relaciones con la Administración. En este sentido, Larrazabal cree muy grave que el consejero de Sanidad pretenda rebajar el peso del conocimiento del euskara en las futuras OPE de Osakidetza y que la titular de Cultura, responsable de la Política Lingüística del Ejecutivo, vea normal tamaño despropósito: “En vez de dar pasos adelante, ni siquiera se plantean mantener lo que hay ahora, sino que quieren ir hacia atrás. No hay progresión, sino regresión; es decir, no sólo no nos acercamos al objetivo de garantizar los derechos lingüísticos de todas las personas, sino que nos alejamos de él”.
No al sistema de modelos en Educación
El parlamentario de EA rechaza asimismo la apuesta de la consejera de Educación por el sistema de tres modelos lingüísticos en la enseñanza y niega rotundamente que modificar el formato del modelo A según propone Isabel Celaá sea suficiente para cumplir la ley y garantizar el aprendizaje de los dos idiomas oficiales: “La consejera nos dice que es una cuestión de voluntad, que es posible reformular el modelo A y garantizar que los alumnos de ese modelo dominen los dos idiomas oficiales al acabar la ESO, pero eso no es cierto, la voluntad no basta. Por mucha voluntad que yo pueda poner, jamás lograré escalar el Everest. Con el sistema de modelos pasa lo mismo; 25 años de experiencia prueban que el modelo A no sirve para el objetivo de saber euskara y la solución no es impartir una asignatura más en euskara. Apostar por esa vía es la antesala del fracaso”.
En este sentido, Larrazabal reitera la apuesta de EA por superar el sistema de modelos lingüísticos en la enseñanza y su sustitución por un modelo único en el que el euskara sea la lengua vehicular principal, junto con el castellano y el inglés: “Ésta es la tarea inexcusable que debe abordar de inmediato la consejera de Educación sin someterse a las directrices que el PP le intenta imponer, debe elaborar con urgencia una nueva ley que garantice a alumnos y alumnas el dominio de los idiomas oficiales y conocimiento suficiente del inglés cuando terminen sus estudios obligatorios”.

Fuente: Eusko Alkartasuna