Lasagabaster reclama al Gobierno información y un debate en el Legislativo al respecto ´porque es donde recae la representación de la ciudadanía´
Eusko Alkartasuna, ha denunciado hoy el apoyo manifestado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, a una posible intervención militar de los Estados Unidos sobre Irak, ´tanto por la forma en que se ha adoptado y expresado esa decisión del primer ministro español, así como por el fondo´.

La portavoz de EA en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, argumentaba su posición por la ausencia de información por parte del Gobierno a los miembros de las Cortes Generales, así como de debates y decisiones al respecto en las Cámaras ´donde reside la representación de la ciudadanía del Estado´, ha recordado Lasagabaster. De esta forma, para la parlamentaria de Eusko Alkartasuna, ´Aznar demuestra claramente su desprecio a las instituciones parlamentarias´. ´Que el PP tenga mayoría absoluta en las Cortes -ha añadido- no significa que puedan hacer lo que les dé la gana´.

Por lo que se refiere al fondo, Begoña Lasagabaster considera que el problema iraquí requiere un acuerdo de las Naciones Unidas, ´y siempre sobre la base de la resolución de los conflictos por vías diplomáticas y no por la fuerza´. ´Debemos tener presente -señalaba la diputada de EA- la defensa de la población civil iraquí´.

En opinión de la representante de Eusko Alkartasuna, ´al día de hoy queda mucho que hacer en el plano diplomático como ha quedado de manifiesto en la opinión mayoritaria de los países de la UE´. Una opinión que, según ha señalado la portavoz abertzale, es compartida por amplios sectores de ciudadanos de la Unión, que insisten en que la UE abogue por la vía diplomática, se exija al Consejo de Seguridad de la ONU la restauración de inspecciones en Irak basadas en la resolución 1824 y se preocupe por la situación en que puede quedar la población iraquí ante la posible aplicación de sanciones´.

Fuente: Begoña Lasagabaster