Afirma que la propuesta de Nuevo Estatuto es consecuencia de que el actual marco ´impone límites en el desarrollo económico y social´
La parlamentaria de EA Nekane Alzelai defendió hoy el proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2005 por ser ´equilibrados´ y manifestó que el Plan del Gobierno vasco no tiene ´valoración económica´, al tiempo que apostó por la propuesta de Nuevo Estatuto como fórmula para ´superar´ una interpretación ´insuficiente´ del Estatuto.

Durante su intervención en el Pleno que debate el proyecto de Presupuestos que se celebra hoy en la Cámara vasca, Alzelaia admitió el carácter de ´continuista´ que atribuyen a las Cuentas los grupos de la oposición, por seguir los mismos criterios que hasta la fecha.
Recordó también que, cuando se formó el Gobierno vasco, se definieron cinco retos a desarrollar en los próximos años: ´un nuevo escenario para la paz, la convivencia y la normalización política; un nuevo escenario para el crecimiento económico; un nuevo modelo de formación y empleo para profundizar en la integración social y la sociedad de la información; un nuevo modelo para la sociedad y la cultura; y un nuevo modelo de autogobierno´.

Para la representante de EA, ´la normalización política y la paz´ ha sido ´la apuesta más importante´ del Gobierno vasco para esta legislatura. Además, enumeró los tres pilares en los que basó su objetivo, ´el compromiso ético para proteger la vida y los derechos humanos de todas las personas; el compromiso político para la paz y la convivencia; y el compromiso democrático para el respeto que se debe a las decisiones de los ciudadanos vascos´.

A su juicio, en el ámbito del ´compromiso ético´, se realizan ´muchas actividades en favor de la paz y de la justicia desde la Dirección de Derechos Humanos´ y, en este marco, incluyó el Plan Ibarretxe, presentado en septiembre de 2003.

´De hecho, a los ciudadanos vascos se les niega el derecho que tienen a decidir sobre el autogobierno. El reflejo más claro de eso es la ruptura que crea en esta sociedad que el Estatuto de Gernika esté sin completar y los límites que crea en el desarrollo social y económico´, manifestó.

La representante de la formación nacionalista consideró que la actual situación ´crea una ruptura en la sociedad´, debido a la ´insuficiencia del Estatuto´. ´El Estatuto de Gernika es un pacto logrado en una situación concreta y, aunque recibió el apoyo de la mayoría de los ciudadanos y, en la medida en la que su intepretación ha sido totalmente insuficiente, cada vez más ciudadanos que creen que hay que superar el actual marco jurídico-político´, afirmó.

Asimismo, justificó la presentación del Plan del Gobierno vasco en el hecho de que el actual marco ´impone límites en el desarrollo económico y social de este pueblo, porque no reconoce a las instituciones vascas las competencias que son imprescindibles para garantizar esos desarrollos´.

´En esta situación, y siguiendo con el compromiso adquirido con los ciudadanos en mayo de 2001, el Gobierno vasco nos presentó con este plan una propuesta para abrir un proceso político´, aseguró.
Describió la propuesta del Ejecutivo como ´un proceso abierto y flexible, abierto porque se reconocía la participación de todos los agentes de la sociedad, y flexible porque todas las aportaciones tendrían la oportunidad de ser debatidas´. ´El mismo plan definía la metodología del proceso. En este sentido, el plan ha sido un ejercicio de democracia´, indicó.

´Algunos no pueden encontrar en los presupuestos la valoración económica del plan, y otros, en cambio, perciben el rastro del plan en todas las partidas. Pero al plan no se le puede achacar una valoración económica, porque el plan hay que valorarlo en el ámbito político. Por todas estas razones, EA da su voto positivo a estos presupuestos´, agregó.

EQUILIBRADOS

Alzelaia defendió unos Presupuestos ´equilibrados´ con una elevada inversión pública, y en los que se hace referencia a un importante aumento en las partidas del ámbito de la investigación, ´pese a que no se han transferido las competencias pendientes´.

También subrayó la elevada cantidad destinada a los gastos sociales, ´lejos de los estándares europeos´, pero con un importante aumento sobre el del año anterior. ´Son avances´, dijo.

La Sanidad, con un incremento del 7 por ciento sobre el presente presupuesto, el plan de Vivienda, las ayudas a familias con hijos, el Plan de Empleo, el Foro Vasco de Inmigración, o el incremento de la Renta Básica del 75 por ciento del Salario Brito Interprofesional al 84 por ciento que propone estas Cuentas, son motivos, en opinión de la parlamemtaria de EA ´para aprobar los Presupuestos´.

Fuente: Nekane Alzelai