El grupo de EA en el Ayuntamiento de Gasteiz propuso hoy la creación de un parque de viviendas en alquiler para las personas en riesgo de exclusión, al tiempo que denunció que las personas que viven en los pisos patera, principales destinatarios de estas viviendas, ´viven en unas condiciones realmente impresentables, por lo que el Ayuntamiento tiene que tomar cartas en el asunto´.

El portavoz de EA en el Consistorio, Antxon Belakortu defendió la necesidad de ´priorizar´ los servicios que ofrece el Ayuntamiento. ´Aunque está bien subvencionar cursillos de paddle esto es más necesario, ya que estamos hablando de pisos en los que viven hasta 15 personas juntas pagando cada una 300 euros y sin ni siquiera derecho a estar empadronados´, criticó.

En este sentido, consideró que ´las instituciones tienen la obligación de dar respuesta a una situación de explotación´, y dijo que ´esto es posible hacerlo con un costo económico muy bajo´.

´La fórmula puede ser la misma, o parecida, a la utilizada para construir los parkings, de forma que una empresa construya los pisos y pueda cobrar por ellos un precio acordado con el Ayuntamiento´, explicó.

Belakortu criticó también la labor desarrollada hasta ahora por el Gobierno municipal en el caso de los pisos patera, ´porque se ha limitado a quitar las ayudas sociales, destinadas, en principio, a pagar la vivienda, a quienes tiene conocimiento de que viven en estas casas´.

Además, denunció que ´se hace la vista gorda con este tema´, porque ´al fin y al cabo es mejor tener a todas estas personas en casas, aunque sea en condiciones inhumanas, que verlas viviendo en la calle´.

El portavoz de EA negó asimismo que en los pisos patera vivan sólo extranjeros en situación irregular, y dijo que ´hay muchas personas que tienen completamente regularizada su situación en lo judicial´, pero que ´su situación de riesgo de exclusión no les permite vivir de otra forma, por lo cual que habría ningún impedimento para que se acogiesen a pisos de alquiler social de titularidad municipal´.

Belakortu agregó que la forma más sencilla para que el Ayuntamiento de Vitoria disponga de pisos de alquiler para este colectivo es ´poner a su disposición los pisos vacíos de propiedad municipal existentes en la actualidad´.

Por último, propuso la creación de unas cien viviendas en suelo dotacional, ´donde la nula repercusión del suelo permite que el proyecto tenga un precio mucho más ajustado´, y que tengan una o dos habitaciones destinadas a personas que ´deberán acogerse a los programas de reinserción social del Ayuntamiento con el fin de conseguir su reinserción en la sociedad y/o el mercado del trabajo´.

Fuente: Antxon Belakortu