´¿Hasta cuándo va a seguir este partido oponiéndose al sentido común y a la razón para tratar de impedir el desarrollo de nuestra cultura propia?´, pregunta
La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra declara que ´UPN actúa contra los derechos lingüísticos de los ciudadanos navarros, contra la legalidad vigente y contra el criterio europeo en materia de política lingüística y protección de lenguas que, como el euskera, se encuentran en situación socio-cultural desfavorable y forman parte del patrimonio cultural común, no sólo de los navarros y navarras, vascos y vascas, sino del conjunto de la humanidad´.

´La crítica reiterada desde la Oficina Europea de Lenguas Minorizadas al tratamiento que los gobiernos de UPN dispensan al euskera y las sucesivas sentencias del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) contra decisiones municipales de rotular únicamente en castellano en Iruña ponen en evidencia una forma de actuar por parte de UPN contraria a los derechos lingüísticos y contraria a la propia ley´, expone. ´¿Hasta cuándo va a seguir este partido oponiéndose al sentido común y a la razón para tratar de impedir el desarrollo de nuestra cultura propia?´, plantea.

´La repetida censura de organismos europeos independientes y de los tribunales a UPN demuestra hasta qué punto están justificadas nuestras críticas y denuncias a una política lingüística absolutamente lesiva, centrada en retrotraer al euskera a la situación de sometimiento que ha sufrido durante siglos, en vez de ocuparse en recuperar para esta lengua nuevos espacios de expansión y desarrollo, que debe ser el objetivo de cualquier normalización lingüística y ejercicio de justicia hacia una lengua humillada y marginada durante casi un siglo´, apunta EA.

´UPN afirma que respeta el euskera, pero al mismo tiempo elimina esta lengua del ámbito público y rompe relaciones con el mundo de la cultura vasca, los dos espacios que dotan de prestigio y reconocimiento a una lengua. Además, pone trabas permanentemente a quienes han elegido para sus hijos la enseñanza pública en euskera, reconocida en la ley. ¿Qué euskaldun orgulloso de su lengua no ve en estas actitudes una agresión?´, añade EA.

´Con sus medidas, UPN deslegitima la actuación, en esta materia, de las instituciones que controla, dando un ejemplo de sectarismo, imposición y falta de respeto que sienta un mal precedente y supone un pésimo ejemplo, tanto para la convivencia social, como para la credibilidad institucional´, concluye.

Fuente: Eusko Alkartasuna