Eusko Alkartasuna expresa su adhesión a la manifestación convocada para mañana, viernes, a las 19,30 horas en Pamplona por la plataforma Nafar Hiritarrak en contra de la Constitución Europea que se votará en referéndum el próximo día 20 de este mes.

EA reitera su oposición al tratado que se somete a votación ciudadana el próximo día 20 “porque no reconoce más realidades políticas y jurídicas que los Estados actuales, obviando la existencia de naciones sin estado que formamos parte también de Europa y de la Unión”.

Eusko Alkartasuna rechaza este tratado “que consolida una estructura de poder que no compartimos, no sólo en el aspecto político, sino también en el económico, ya que el texto consolida el sistema neoliberal pero en cambio no reconoce, desarrolla ni obliga en materia de derechos sociales, lo que supone un retroceso en los planteamientos del Estado de bienestar europeo, un déficit en materia de justicia social, equilibrio e igualdad absolutamente inaceptable”.

Junto a los dos argumentos anteriores, EA achaca al presente tratado un “claro déficit democrático, tanto en su elaboración como en su planteamiento”. En el primer caso, “echamos en falta la participación de pueblos y ciudadanos en el debate que, finalmente, se cerró con el acuerdo entre los jefes de gobierno; pero además, entendemos la ausencia de los pueblos de Europa también un déficit democrático, tanto por la falta de reconocimiento del derecho de autodeterminación, como por el elemento de pluralismo político que supone su propia existencia, que debe entenderse en términos de diversidad y riqueza también en los aspectos cultural y lingüístico”.

“El tratado que se presenta establece una Europa de Estados, neoliberal y que niega cualquier otra realidad política, jurídica, social y económica ajena a ese esquema, y por tanto, nos excluye como navarros y navarras, en tanto que no reconoce nuestras competencias propias y exclusivas, y nos excluye como vascos y vascas, pueblo cuya existencia no menciona siquiera. No podemos entender como marco de convivencia una realidad jurídico – política que no nos reconoce, ni garantiza nuestros derechos sociales, políticos y democráticos”, concluye.

Fuente: Eusko Alkartasuna