“UPN/PP trata de coartar la democracia y de impedir que la voluntad ciudadana expresada en las urnas se formule libremente en las instituciones”
La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra expresa su “satisfacción” porque se haya conseguido desalojar a la derecha navarra de alcaldías importantes como Estella – Lizarra, Tafalla, Burlada, Barañáin u Olite, y valora “positivamente” el desarrollo de los actos de constitución de los ayuntamientos navarros, que salvo en los casos de Altsasu, Ansoáin o Leitza, “transcurrieron sin incidentes, pese a las circunstancias anómalas que se han vivido en múltiples municipios”.

Eusko Alkartasuna califica de “bochornosa” la reacción de UPN/PP ante la decisión legítima de los partidos que han obtenido representación democrática en estas elecciones de apartar a la derecha del poder en los citados ayuntamientos, y que atribuye a “la incapacidad” de citado partido “para aceptar el juego democrático”.

La Ejecutiva Regional de EA considera “indigna” la estrategia de “presiones y acusaciones” de la derecha navarra contra fuerzas políticas democráticas, y opina que “UPN/PP trata de coartar la democracia y de impedir que la voluntad ciudadana expresada en las urnas se formule libremente en las instituciones”.

“Resulta esperpéntico oír al Secretario General del PP, Javier Arenas, y al presidente de UPN, Miguel Sanz, pidiendo la expulsión de los concejales de otro partido por no haberles dejado gobernar en ayuntamientos en los que existía la posibilidad de configurar gobiernos progresistas y plurales, más acordes con el mandato de sus vecinos”, apunta EA.

“Hace tiempo que el PP intenta dirigir la estrategia del Partido Socialista, y anular en beneficio propio cualquier autonomía de acción y decisión de este partido que pudiera reportarle alguna ventaja”, apunta. De este modo, subraya EA, “el PP trata de impedir que cuaje la idea de una posible alternativa para perpetuarse en el poder”.

“El Partido Popular, que finge ahora escandalizarse por la participación del nacionalismo vasco en las estructuras de gobierno municipal, no reparó en buscar el voto nacionalista cuando le hizo falta, ni en utilizar los votos de la ilegalizada Batasuna para reforzar su estrategia contra el nacionalismo democrático en la CAV y para obtener más poder en las instituciones de Navarra”, señala EA.

“Las palabras del Secretario General de UPN, Alberto Catalán, sólo demuestran el nerviosismo de la derecha navarra por haber perdido el control de algunos ayuntamientos que consideraban propios, cuya ciudadanía reclamaba, y de hecho votó, un cambio político desde las fuerzas progresistas”, indica.

“No estamos ante un ‘ramalazo’, fruto de una ‘pataleta’ por haber perdido cotas importantes de poder en algunos ayuntamientos en los que, además, UPN/PP ha perdido votos y representación popular, sino ante una forma de hacer política que cada vez pone más en evidencia que UPN no sólo aglutina a toda la histórica derecha y ultraderecha navarra, sino que quisiera eliminar cualquier oposición real a sus proyectos fundamentalistas, unas veces utilizando su ley para ilegalizar a unos partidos, y otras, recurriendo a la vía de hecho para intentar excluir de la acción institucional a otros partidos, utilizando la manipulación y la descalificación injuriosa y sectaria contra quienes no defienden el proyecto político de UPN. Sus actitudes reflejan miedo a la libertad, miedo al futuro y miedo, en definitiva, a valorar la consistencia de su propio proyecto político”, concluye EA de Navarra.

Fuente: Eusko Alkartasuna