La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna declara que “los que conocemos a algunos de los implicados, concretamente a Pepe Rei, estamos absolutamente convencidos de la inconsistencia jurídica que ha llevado a este momento procesal” La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra denuncia “la vulneración de derechos y libertades fundamentales” que ha supuesto el sumario 18/98 del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Afirma que “los que conocemos a algunos de los implicados, concretamente a Pepe Rei, estamos absolutamente convencidos de la inconsistencia jurídica que ha llevado a este momento procesal”.

EA de Navarra recuerda que Baltasar Garzón inició dicho sumario hace ocho años, en 1998, “acompañado por PP y PSOE y con la criminalización de AEK”. A finales de 2001 “la endeblez de los argumentos obligó al juez a desistir en relacionar a AEK con ETA”.

En opinión de EA, el caso de AEK, “y después el de Jarrai – Haika – Segi en el que la tesis principal de Garzón también se ha visto desmontada, refleja la indignante ligereza con la que el magistrado ha instruido este macrosumario”, que incluye también las causas abiertas contra Egin, Xaki, Pepe Rei y Ardi Beltza, Gestoras, Askatasuna, Ekin, Josemi Zumalabe Fundazioa y Batasuna.

El próximo 21 de noviembre está previsto que comience en la Audiencia Nacional el juicio por dicho macrosumario, en el que están imputadas un total de 59 personas para las que la fiscalía solicita penas que suman 991 años de cárcel. Un juicio que “supone la culminación de un proceso judicial durante el que en Euskal Herria se han vulnerado derechos y libertades fundamentales bajo la excusa de la lucha antiterrorista, con el grave retroceso que ello supone, no sólo para los directamente afectados sino para el conjunto de la sociedad”, afirma. EA subraya que “el respeto escrupuloso de las libertades y de las garantías propias de todo Estado de Derecho es la única vía, y la mejor, para combatir el crimen, tenga éste el carácter que tenga”.

A juicio de EA, “el sumario 18/98 es el paradigma de una forma de actuar contraria a los principios más básicos de la democracia” y cita la inconsistencia de las pruebas, las acusaciones y peticiones de pena absurdas, como las que soportó Martín Ugalde, y medidas supuestamente cautelares que no tienen marcha atrás, como los cierres de Egin, Egin Irratia, Ardi Beltza y, en otra causa, Euskaldunon Egunkaria”.

Tanto es así, que representantes de EA de Navarra, Maiorga Ramirez, presidente, y Fermin Ciaurriz, portavoz de la Ejecutiva, participaron hace unos días en la iniciativa ‘Kaiera’ a su paso por Iruñea, en denuncia de un proceso que “sólo por el tiempo transcurrido desde su inicio, ya no puede ser justo”.

Fuente: Eusko Alkartasuna