Maiorga Ramírez considera que las declaraciones del consejero demuestran su indiferencia e irresponsabilidad ante nuestra lengua

El parlamentario foral y Presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, ante las declaraciones realizadas por el consejero de Educación Luis Campoy en su última comparecencia, en las que aseguraba que el implementar una oferta educativa de FP crearía ´problemas de organización´, manifiesta su indignación ante lo que supone menospreciar la riqueza que supone tener una lengua propia viva, así como los derechos lingüísticos de los navarros.

Según Ramírez, ´que el Consejero de Educación frivolice con un tema en el que la sociedad se muestra tan comprometida, tanto está costando avanzar en su normalización, y tantas críticas está teniendo la política lingüística de UPN-CDN, resulta una muestra del poco respeto a los derechos de los ciudadanos, al euskera y a los principios básicos de la educación´.

En la comparecencia del pasado jueves, ante la pregunta realizada por Maiorga Ramírez sobre los datos de los que dispone el Departamento de Educación sobre la demanda de módulos de Formación Profesional en euskera, la respuesta del Consejero consistió en cuestionar el estudio sobre demanda realizado por el colectivo ´Sortzen´ y afirmar, a continuación, que para tener datos objetivos ´tendrían que hacer un estudio propio´.

Por ello, el parlamentario foral Maiorga Ramírez ha realizado una pregunta parlamentaria a fin de conocer en qué plazos y con qué metodología se ha de realizar ese estudio, en el caso de que el Departamento tenga dicha intención. A juicio de Ramírez, las críticas realizadas por el Consejero al estudio de demanda de Sortzen ´son legítimas en cuanto a la libertad de opinión, pero debería causar sonrojo al consejero no poder rebatirla con un estudio de demanda propio´.

Ramírez recuerda los datos que indican que de los 8000 alumnos de FP en Navarra tan sólo son 73 los que realizan sus estudios en euskera, muestra de que la oferta en euskera es ridícula.

Finalmente, Ramírez concluye que ´lo que subyace a esta política educativa es la firme determinación de este Gobierno de obstaculizar el proceso de normalización del euskera por el que ha apostado la sociedad; todo ello enmarcado en la autofobia al desarrollo y promoción de los rasgos culturales propios de Navarra característica de UPN y participada por CDN´.

Fuente: Maiorga Ramirez