“ Un año más, la celebración de los diferentes Olentzeros ha puesto de manifiesto que la voluntad y la actitud de la gente están muy por encima de lo demostrado por la Administración´ Una vez más, el Gobierno Municipal ha quedado en ridículo al tratar de evitar, mediante la amenaza de la fianza y las multas, la celebración del Olentzero y su paseo por los diferentes barrios de Pamplona. Sin embargo, ante tal actitud han sido los vecinos de Iruñea los que han demostrado que nada ni nadie va a evitar que la realización de estas actividades culturales y tradicionales que la miopía de UPN trata de impedir.

“ Es vergonzoso que el Gobierno Municipal tratara de persuadir a las asociaciones amenazándoles para que desistieran en su intención de celebrar una fiesta que se viene haciendo desde antes de la propia existencia de UPN. La utilización de la policía con cepos y otras artimañas para evitar el normal desarrollo de los actos no podemos más que denunciarla con energía porque pone de manifiesto que los servicios de todos los ciudadanos se utilizan al servicio de una determinada ideología haciendo que la gente se sienta cada vez más distante de esos servicios que, en teoría, son de todos los ciudadanos y parece convertirse en una amenaza contra unos. Nos parece lamentable que se trate de faltar al respeto y la ilusión de los vecinos de la Pamplona/Iruña de semejante forma” critican los ediles.

“ Sin embargo, la gente demostró que no cede al chantaje y que la defensa de la cultura está por encima de todo, y sobre todo, por encima de la visión estrecha de la política de los que hoy ocupan el puesto de Gobierno Municipal y que actúan censurando todo lo que de alguna forma suene a vasco” valoran.

OLENTZERO DE ARESO

Mención especial requiere el Olentzero de Areso. Si tal como afirman los vecinos de Areso, se comprueba que fue la Guardia Civil quien robó el Olentzero, sin ninguna clase de justificación legal más que la de crispar el ambiente, EA no puede más que manifestar su malestar y rechazo ante tal actitud, “ y esperaremos expectantes, cómo no, si esto es verdad, la respuesta que dé el Delegado del Gobierno Vicente Ripa a este incidente” concluyen los concejales de EA en Pamplona/Iruña Iñaki Cabasés y Javier Ayesa.

Fuente: Iñaki Cabases