Acusa al equipo de gobierno de “hacer uso y abuso” de su mayoría absoluta
El grupo municipal de Eusko Alkartasuna en Iruña opina que este primer ejercicio anual completo de gobierno de UPN y CDN en el Ayuntamiento de Pamplona “ha ratificado las peores previsiones sobre su gestión”. EA acusa al equipo de gobierno de “hacer uso y abuso” de la mayoría absoluta en la gestión de todos los aspectos de la ciudad “sin hacer el más mínimo esfuerzo para concitar acuerdos con los restantes grupos con representación municipal” y recuerda que, con esta actitud, “se está marginando sistemáticamente a cuatro de los seis grupos políticos presentes en el ayuntamiento”.

En su balance general del año, los concejales de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Iruña aseguran que el gobierno municipal de UPN y CDN ha acreditado “una insuficiencia importante de espíritu, talante y prácticas democráticas” respecto del resto de grupos políticos, y acusa a UPN y CDN de impedir los debates suscitados por la oposición vía mociones y respecto de la ciudadanía, ya que “se sigue sin establecer procedimiento de participación alguno para que la ciudadanía pueda tomar parte y opinar sobre aquellas cuestiones de mayor calado político en la ciudad, e incluso sobre las inversiones concretas que se acometen desde la institución municipal”, afirman.

En relación con este asunto, el grupo municipal de EA resalta que “hoy día existen adelantos tecnológicos en el ámbito de la comunicación que permitirían esta participación ciudadana prácticamente a diario”, en referencia a las nuevas tecnologías de la información, “pero no se utilizan”, señalan.

DEBILIDAD FRENTE AL GOBIERNO DE NAVARRA

Por otra parte, los ediles de Eusko Alkartasuna en Iruña consideran que el actual gobierno de la derecha “desarrolla una gestión política carente de la defensa de la personalidad política de Pamplona ante el Gobierno de Navarra”, y subrayan que el Ayuntamiento de Pamplona es el menos reivindicativo en el ejercicio de sus competencias y en la reclamación de sus derechos respecto del Ejecutivo Foral, es más, consideran que “llama la atención precisamente por su debilidad en este sentido”.

Asimismo, el grupo de EA en el ayuntamiento critica que UPN y CDN “han reducido el concepto de ciudad exclusivamente al de urbanismo material, sin que exista una planificación global de objetivos a largo plazo”.
En su opinión “se trata de dar la impresión de eficacia y modernidad, cuando lo que en realidad se está haciendo es un mero hacer por hacer, sin considerar si esas acciones son buenas, adecuadas o convenientes para la ciudad y su desarrollo futuro, y para el bienestar del conjunto de los ciudadanos”, exponen.

“De forma paralela – denuncian – se está produciendo una dejación del liderazgo público en materia urbanística, dejando que sea la iniciativa privada la que determine cuándo y cómo se acometen los proyectos”, indican. Frente a este modelo EA defiende que el liderazgo de la acción y decisión urbanística recaiga sobre la iniciativa pública, “que es la única manera de garantizar que se realice conforme al interés general”, explican.

RETROCESO EN SERVICIOS SOCIALES Y FALTA DE RECURSOS

Además, el grupo de EA en el ayuntamiento pamplonés corrobora “un retroceso preocupante sobre los logros históricos conseguidos durante muchos años en la gestión de los servicios sociales, mediante la privatización de la gestión, con la correspondiente pérdida de los derechos de la ciudadanía, del peso y control de la administración pública, y la incorporación del concepto del beneficio económico a la gestión en esta materia”, afirma. De modo que, según EA, “en ocasiones, las iniciativas se abordan y se ponen en marcha sólo si son rentables, desvirtuando el sentido y la base fundamental de estos servicios”.

Por último, EA achaca al gobierno municipal de UPN y CDN una “nula o inexistente gestión en lo que se refiere a la planificación económica” de forma que, a su modo de ver, “se produce una aceptación implícita de la situación, y de una evolución muy negativa respecto a la solvencia y suficiencia económica y financiera del Ayuntamiento de Pamplona”. A juicio de los concejales de EA, “si el equipo de gobierno no reacciona ante la situación actual y no se buscan más recursos propios, en unos años el ayuntamiento puede verse en quiebra”, declaran.

Fuente: Eusko Alkartasuna