Galdos dice que el área Hacienda es ´una condición muy importante´ y que el PNV ´debe dar un paso al frente si quiere gobernar con EA´ La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa decidió en una reunión celebrada ayer, tras un periodo de reflexión interna, emprender un proceso de negociación ´preferencial´ con el PNV a partir del próximo lunes aunque ello no significa ´de ninguna manera´ que se excluya al PSE-EE del proceso negociador ya que no dan ´por cerrada ninguna vía´.

Así lo anunció hoy el presidente de EA en el territorio histórico, Iñaki Galdos, quien, en una rueda de prensa en San Sebastián, explicó que el proceso de negociación se establecerá de manera paralela a través de dos comisiones de ambos partidos, una de las cuales entenderá de cuestiones programáticas y la otra tratará de llegar a acuerdos en cuestiones estructurales del próximo gobierno foral como, la organización interna.

Galdos apuntó que, tras un proceso de reflexión en el seno del partido, EA de Gipuzkoa ha celebrado varias reuniones de su Ejecutiva regional y ha tenido múltiples contactos con su militancia para ´saber cuál era la opción preferente a la hora de establecer negociaciones con los partidos políticos´.

Asimismo, recordó el proceso de conversaciones con el PSE, que calificó de ´franco, leal y enriquecedor´ en el que ha habido ´un grado de coincidencia grande´ a nivel programático y ´a la hora de abordar de manera estructural el Gobierno foral de cara a los próximos cuatro años´.

No obstante, Galdos señaló que la decisión adoptada en el seno de EA ´por amplio consenso´ ha sido la de ´tratar de profundizar con el PNV en primera instancia, en coherencia con que hemos sido hasta ahora socios de Gobierno en la Diputación foral de Gipuzkoa y con el hecho de que mantenemos relaciones en el resto del entramado institucional de Euskadi´.

En ese sentido, apuntó que él mismo ha dado cuenta de esta decisión tanto al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, como al secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen. Además, señaló que ha comunicado al dirigente socialista el ´deseo´ de EA de ´no dar por concluidas nuestras relaciones con el PSE´. ´De hecho, la próxima semana hemos quedado en mantener otro contacto´, agregó.

Iñaki Galdos aseguró que la decisión de optar por la formación jeltzale se tomó ´una vez que accedió a tener en consideración y a aceptar en gran medida las cuestiones previas que habíamos planteado a ambos partidos para poder emprender un proceso negociador serio´. Así, tanto el PSE como el PNV han aceptado las condiciones previas remitidas por EA en un documento.

´En una reunión mantenida ayer, también el PNV ha accedido a aceptarlas con algunos matices que podremos concretar en un futuro. Para nosotros era condición indispensable que se aceptaran esas consideraciones y eso ha pesado mucho´, afirmó.

reguntado por si la formación jeltzale ha aceptado la condición de no llevar el departamento foral de Hacienda, Galdos señaló que el PNV ´no niega que eso se produzca´. ´No ha habido una negativa rotunda, es más, ha habido una disposición amplia de aceptar ese requerimiento y hemos visto que era condición suficiente para seguir avanzando en las conversaciones, porque si hubiera habido una cerrazón del PNV a aceptar esa condición no estaríamos ahora diciendo esto´, detalló.

En ese sentido, insistió en que la cuestión de Hacienda es ´una condición muy importante´ al tiempo que consideró que el PNV ´debe dar un paso al frente si quiere gobernar con nosotros´. ´Nosotros no hablamos a humo de pajas, cuando hemos elaborado ese documento y lo hemos trasladado a los partidos ha sido con el objetivo de que se cumpla´, añadió.

Por último, el presidente de EA de Gipuzkoa avanzó que el pleno de constitución de las Juntas Generales la próxima semana, probablemente antes del día 26 para que pueda llevarse a cabo la elección del diputado general en el pleno del 2 de julio ´como suele ser tradición´.

Fuente: Iñaki Galdos Ibañez de Opakua