Pide que aporte ayudas sustanciales a los particulares afectados El Grupo Municipal de EA de Etxalar ha exigido en el Pleno Municipal que el Gobierno de Navarra, además de las obras de reposición de todas las infraestructuras públicas afectadas por las inundaciones (viales, pistas, puentes, etc) no eluda su responsabilidad en la limpieza de cauces de los ríos afectados y acometa la limpieza integral de los mismos.

Aunque una tarea preventiva de limpieza no hubiera impedido los daños, estamos seguros que sí hubiera permitido paliar los mismos. El Gobierno de Navarra elude su responsabilidad en estos temas, pero que no olvide, por ejemplo, que hace unos años no autorizó la limpieza de una zona de cauce del río Tximista a la altura de la presa de Etxalar aduciendo que no se podía llegar al lugar con la maquinaria de limpieza adecuada. Seguro que si esa limpieza se hubiera realizado ahora tendríamos algunos daños menos que lamentar. El Gobierno de Navarra está siempre buscando excusas para eludir su responsabilidad y, al mismo tiempo, siempre buscando excusas para convocar ruedas de prensa en las que se hace autobombo con promesas que, aunque suenan muy bien, no llegan al fondo del problema.

Igualmente, EA de Etxalar exige al Gobierno de Navarra que aporte ayudas sustanciales a los privados e industrias afectados en sus casas, terrenos y bienes por la riada. En Etxalar no se han inundado cultivos, sino viviendas e industrias. Eso implica que el Gobierno de Navarra ha de aportar ayudas conforme a lo que se ha perdido. Que no dude que le vamos a hacer llegar toda la relación de daños y le exigiremos que responda con claridad a lo que se le pide. No le van a valer las ruedas de prensa publicitarias.

Fuente: Eusko Alkartasuna