Eusko Alkartasuna del Ayuntamiento de Donostia propuso hoy la congelación de los impuestos y tasas municipales que hayan subido más del IPC en los últimos tres años, al considerar que el equipo de gobierno ´está gravando de una forma sangrante los bolsillos de los donostiarras´.

El concejal del partido abertzale Ricardo Burutaran señaló que la media de la subida de impuestos y tasas alcanzó el 20 por ciento en los tres últimos años, ´a pesar de que en el programa de gobierno de socialistas y populares se comprometieron a no incremenar la presión fiscal más que el IPC´.

Ante esa subida, planteó la congelación del impuesto de circulación sobre vehículos de tracción mecánica, que ´en algunos casos se ha elevado hasta el 40 por ciento´, así como las tasas por ocupación de dominio público municipal que, como en el caso de los andamios, ´han subido hasta un 160 por ciento´.

Asimismo, solicitó que no suban las tasas de la OTA y que los precios de anulación de las sanciones se mantenga en cuatro y cinco euros en función de la zona. También abogó por no subir las tasas del agua-saneamiento, la recogida de basuras, la grúa y los servicios de cementerios. Finalmente, propuso que los precios públicos de las actividades organizadas por los patronatos y organismos autónomos aumenten únicamente el IPC, esto es, un 3,5 por ciento.

Fuente: Eusko Alkartasuna