Critica al PSOE por decir que gobernar con los abertzales en Nafarroa ´le costaría votos en el resto del Estado´ El juntero de EA en Araba, Mikel Mintegi, reiteró hoy su apuesta por el tripartito porque es ´una opción consolidada´, y anunció su voto al candidato del PNV, Xabier Agirre, antes de criticar al PSOE por decir que gobernar con los abertzales en Nafarroa ´le costaría votos en el resto del Estado´, ya que la ´propuesta ideal para EA´ sería un gobierno formado por PNV, EA, EB y PSE.

En su discurso durante el turno de grupos en el pleno de elección del diputado general de Araba, Mintegi lamentó que desde las pasadas elecciones ´muchos han cambiado su discurso´ y dijo que aunque el PP ´se mantiene igual´, el PSE, ´que apoyaba el diálogo y la negociación, ya no piensa igual´.

Además, criticó los últimos ocho años de gobierno del PP al frente de la Diputación, y dijo que no sabe ´a qué viene decir que la firma para el apoyo del candidato a diputado del tripartito era para forzar un acuerdo con el PSE´.

´Era una firma de apoyo a un candidato que no es el de EA ni el de EB, es el del tripartito. Y no se puede poner la excusa del programa para decir esto´, advirtió, antes de añadir que ´hoy estamos eligiendo el diputado general´ y que ´el programa se negociará y acordará durante los próximos quince días´.

Asimismo, aseguró que ´en Navarra el acuerdo está roto´ y que ´va a gobernar UPN gracias al PSE´, por lo que pidió ´coherencia y sinceridad´, al tiempo que consideró que ´debe existir un respeto a la hora de formar gobierno, porque todas las formaciones tenemos derecho´.

´UPN nos dijo claro en Navarra que no nos quería, pero que lo haga un partido con el que hemos presentado un acuerdo me parece mal´, dijo. Respecto a la propuesta ´ideal´ para EA, informó de que sería ´el tripartito más PSE en Araba y Navarra´, antes de criticar a Fernando Puras ´por decir muy claramente que el PSOE no puede gobernar con abertzales ni con nacionalistas vascos porque esto les costaría votos del Ebro para abajo´.

´Es cierto que aunque sólo fuera por la necesidad de dotar al Gobierno foral de una conveniente estabilidad, EA desearía que el consenso del tripartito pudiera ser ampliado con acuerdos, en base a una u otra fórmula con el PSE. Pero también es verdad que esto sólo podría ser posible si el PSE volviera al posicionamiento con el que se presentó a las elecciones, como es la apuesta por resolver el conflicto político vasco por medio del diálogo, por medio de la política.´, manifestó.

Por último, manifestó que EA ´ha apostado siempre por la validez del Gobierno tripartito para Araba´ porque ´es una opción consolidada entre partidos con consensos básicos en temas importantes´, y añadió que ´con la actitud mantenida parece demasiado esperar avanzar en temas más importantes, como la resolución del conflicto político, de la mano del PSOE, PSE o PSN´.

Fuente: Mikel Mintegi