Admite que se ´podría haber presentado antes´ y revela que EA había conveniado con PNV su presentación en el Parlamento vasco este verano

El presidente de EA en Alava, Manuel Ibarrondo, dijo hoy que la reforma de la Ley electoral será ´imperceptible´ en los resultados de las próximas elecciones forales porque, según indicó, Vitoria va a seguir siendo ´absolutamente mayoritaria´ en las Juntas Generales de Alava, ´con dos terceras partes de representación´, mientras que ´una tercera parte va a estar en el resto de Cuadrillas´.

Asimismo, admitió en una rueda de prensa en Vitoria que la modificación de la mencionada Ley ´se podría haber presentado antes´ y reveló que su formación había ´conveniado con el PNV´ su presentación en el Parlamento vasco el pasado verano.

En este sentido, Ibarrondo manifestó que la iniciativa ´no iba ligada con la coalición´, puesto que, según señaló, el acuerdo era ´firme antes de todo este proceso´ y añadió que a EA ´ni le perjudica, ni le beneficia´ el cambio en la Ley. Además, respecto a la coalición con el PNV, dijo que en Alava ´iremos juntos en todas las circunscripciones´.

El dirigente de EA defendió que cada una de las siete Cuadrillas de Alava tenga ´una mínima representación de un juntero´, por considerar que en la pasada reforma electoral de hace 16 años, se produjo una ´gran injusticia´ quitándoles representación.

En este sentido, recordó que la última modificación de la Ley electoral se realizó porque ´había una subversión del orden democrático en Alava, ya que la Cuadrilla de Vitoria estaba en inferioridad de condiciones´.

Por otro lado, Ibarrondo reconoció estar ´asombrado´ con la reacción ´irracional e impresentable´ del PP, PSE-EE y Unidad Alavesa y criticó sus propuestas en contra del cambio porque, a su juicio, están ´desfasadas´ y estimó, por último, que se mantienen en contra de la reforma ´porque les perjudica electoralmente´.

Fuente: Manuel Ibarrondo