“El recorte presupuestario del 10% para los presupuestos de 2005 que el Gobierno de Navarra hizo en el Sector Agrícola y Ganadero, y que ya en su día EA denunció, empieza a hacer mella. El Gobierno de Navarra es incapaz de reaccionar de forma efecti Situación insostenible, alarmante, ruinosa… son algunos de los términos que en los últimos días nos llegan desde el sector agrícola y ganadero. La sequía ha hecho, y continúa haciendo, estragos en campos, con las consecuencias que esto tiene también en los animales. Los que viven de ello, hace días que dieron la voz de alarma, los últimos los de la zona Pirenaica. Y parece que, por fin, sus ruegos han recibido respuesta: el Gobierno Estatal les incluirá en el Real Decreto 10/2005 de 22 junio. 3000 euros para cada agricultor navarro por la sequía. Para ello, han tenido que esperar y rogar mucho.

“Cuál es nuestra sorpresa que si estas ayudas no se decidieron antes por parte del Estado fue porque el propio Gobierno de Navarra no comunicó nada de ello hasta el 22 de julio, que lo hizo de forma genérica y sin especificar comarcas ni aportar ninguna documentación. A todo esto hay que añadir, que todavía el propio Gobierno Foral no se ha pronunciado sobre las posibles ayudas que donará. Es conocida cual es la actitud del Señor Echarte con respecto a este sector, al que se dedica, sobre todo, la zona del Norte de Navarra.

“No entendemos como se puede jugar de semejante forma con el pan de miles de personas. Primero fue el recorte presupuestario, luego la intención de cerrar 100 explotaciones del sector y ahora esto. Todo es un despropósito y una muestra de la incapacidad del Gobierno de Navarra de gestionar este Departamento” denuncia Ramírez.

“ Solicitamos que de forma inmediata se confirme desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca las ayudas que se van a destinar para paliar la delicada situación por la que están pasando agricultores y ganaderos navarros, de forma que se les dé cierto aliento ante la grave situación en la que están inmersos y que parece, de momento, no tiene visos de mejora” concluye el parlamentario foral, Maiorga Ramírez.

Fuente: Eusko Alkartasuna