La parlamentaria de EA, Onintza Lasa, criticó hoy el ´claro impulso político´ de la decisión de la Fiscalía de analizar las candidaturas que considere que sean susceptibles de sustituir a Batasuna y que, a su juicio, deja ´muy en entredicho´ la división de poderes en el Estado Español.

Lasa declaró que esta determinación de los fiscales tiene su ´origen y consecuencia´ en la Ley de Partidos que, según denunció, ´va en contra de la participación política´, por lo que, a su entender, es ´un despropósito e inadmisible en un sistema democrático´.

A pesar de que afirmó que su partido se ´fia plenamente de la labor de los fiscales y defienden su profesionalidad´, recordó que estos ´dependen de la Fiscalía General, cuyas funciones se basan en la política en materia criminal del Gobierno en el que está el PP´.

Además, Lasa denunció que en este proceso de ilegalización, ´no hay ni derecho de defensa, ni existe garantía procesal de escuchar a las partes implicadas´, por lo que, a su juicio, recuerda al ´Tribunal de Orden Público de una época que preferimos olvidar´. Por ello, auguró que la ´única posibilidad que les va a quedar es acudir al Tribunal Constitucional a través del recurso de amparo´.

Fuente: Onintza Lasa