EA de Araba pregunta cómo ha podido salir elegido un representante del PP en la Corporación de Laudio, donde los populares tienen sólo 2 de los 17 concejales, y denuncia el pacto PNV-PP.

La Coordinadora de Eusko Alkartasuna de Araba ha llamado la atención sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Laudio, gobernado por el PNV, haya nombrado consejero de la Caja Vital Kutxa a una persona no sólo ajena al proyecto de fusión que defiende la plataforma que integran Eusko Alkartasuna, PNV y EB, sino contraria. La formación soberanista se ha mostrado contrariada y sorprendida por el nombramiento del dirigente del PP Carlos Urquijo como vocal de la Vital.

Eusko Alkartasuna subraya que “evidentemente, la elección de Urquijo sólo se puede entender desde un pacto entre el PNV y el PP”. Esto es obvio, dado que el Ayuntamiento de Laudio está formado por 7 concejales jeltzales, 5 de ANV, 3 del PSE y 2 del PP.

“Es decir, que el partido del vicepresidente de la Caja Vital Kutxa renuncia a pactar con el partido del presidente, renuncia a pactar con el resto de partidos abertzales y apuesta por dar un voto más a quienes se oponen a la fusión de las cajas de ahorros vascos”, afirma la formación abertzale, que se pregunta si ha sido “a cambio de algo o, simplemente, por la mala relación personal que existe entre los concejales laudioarras de PNV y PSE”. En ambos casos, “es grave y muy significativo”.

El PNV de Laudio ha dado un voto más a la plataforma Vital Sí, contraria a la fusión de las cajas vascas, “y no hemos oído a nadie decir que esto no está bien, ni siquiera al señor vicepresidente de la Caja Vital Kutxa y presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena”. “Esperamos que no tengamos que arrepentirnos todos de esta traición, porque no se puede denominar de otra forma tener los votos para sacar un representante de tu cuerda y optar por el del rival político”, concluye la formación abertzale.

Fuente: Eusko Alkartasuna