Errazti censura las contradicciones ´tremendas´ del PSOE y se felicita porque ´tiene una voz distinta´ en Catalunya

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, censuró hoy que la marcha convocada por la plataforma ¡Basta ya! en Donostia, bajo el lema ´Con violencia no es plan sino chantaje, Estatuto y Constitución´, ha sido convocada ´desde la irresponsabilidad´ con el objetivo de ´crispar a la sociedad vasca y generar enfrentamiento con el resto del Estado español, no diciendo la verdad´.

Para Errazti, la manifestación ´recuerda a aquellas del 20 de Noviembre en las que con el bocadillo y autobuses, ahora en una sociedad más desarrollada con hotel de cuatro estrellas, se fleta un montón de autobuses desde España para intentar amenazarnos a los vascos y al proyecto democrático de un Gobierno parlamentario´, que refleja el compromiso electoral de las fuerzas que ´ganamos las elecciones de 2001´.

En este sentido, reivindicó su derecho al ´debate democrático´ y denunció que tanto PP como PSE-EE, en lugar de plantear sus propuestas en el debate parlamentario, ´convocan con nombres distintos, aunque las personas siempre coinciden, desde la irresponsabilidad´.

A su juicio, con esta iniciativa, pretenden ´crispar a la sociedad vasca, generar enfrentamiento con el resto del Estado español, mintiendo y no diciendo la verdad´, es decir, que el Plan del Gobierno vasco es una ´propuesta democrática de un Gobierno democrático elegido en las urnas´.

CONTRADICCIONES DEL PSOE

En relación a la presencia en esta marcha del secretario general del PSOE, José Luis Rodriguez Zapatero, la presidenta de EA señaló las contradiciones ´tan tremendas´ del Partido Socialista, a quien ´la estrategia del PP les va muy mal´ ya que ´les están saliendo voces de lo más encontradas en el PSOE en distintos sitios del Estado y su credibilidad como opción de cambio está bajando enteros por minutos porque para qué quieres la copia teniendo el original´.

Para Errazti, los socialistas le ´están haciendo el favor del siglo el PP´. En este sentido, se felicitó porque el PSOE tenga en Catalunya ´una voz distinta´ que, según destacó, va a posibilitar el planteamiento de un nuevo estatuto en 2005.

La presidenta de EA expresó su deseo de qu el PSE-EE ´fuera más parecido a eso que intuimos en el PSC´ y, de esta manera, ´pudiéramos hablar de acuerdos ideológicos como el que ha adquirido ERC y PSC´. No obstante, admitió que al PSE ´le queda muchísimo, sobre todo, admitir que la mayoría social vasca quiere derechos nacionales´.

Fuente: Begoña Errazti