Ziarreta afirma que la situación actual ´no es la más aconsejable para establecer un cauce de comunicación con ANV´ El secretario general de EA, Unai Ziarreta, reafirmó hoy su apoyo al lehendakari para convocar un referéndum para decidir el futuro político de Euskadi antes del fin de esta legislatura y aseguró que la consulta es “perfectamente planteable” a pesar de que en la actualidad no existe una situación de ausencia de violencia, condición a la que el propio Juan José Ibarretxe supeditó en un principio su celebración.

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, Ziarreta afirmó que en el próximo periodo de sesiones, a partir de septiembre, EA volverá a poner “encima de la mesa” la Propuesta de Nuevo Estatuto Político (el denominado Plan Ibarretxe’ por considerar que se trata de la iniciativa política “que más apoyos concita entre los ciudadanos”.

Además, indicó que en los dos conceptos “clave” del documento, el derecho de autodeterminación y la territorialidad, radica la vía para solucionar el “conflicto político” de Euskadi.

Por ese motivo, y a pesar de que el plan ya fue rechazado en el Congreso de los Diputados en 2005, aseguró que Eusko Alkartasuna tratará de trasladar de nuevo a las Cortes Generales la propuesta, aunque no precisó a través de qué vía se llevaría a cabo su tramitación.

En referencia a la posición actual de PNV y EB respecto al documento, aseguró que el compromiso de los socios de Gobierno con esta propuesta es “a prueba de bombas”. Ziarreta también rechazó hacer modificaciones “sustanciales” en el texto, con el fin de tratar de evitar un nuevo rechazo del Congreso a la propuesta, y consideró que una nueva negativa de las Cortes al documento sería “inaceptable”.

Además, reafirmó el compromiso de su partido con el lehendakari para convocar un referéndum sobre el futuro político de Euskadi antes de que finalice la legislatura, ya que son los vascos quienes “tienen que marcar el camino del futuro de este pueblo”.

Respecto a la condición de que se produzca una situación de ausencia de violencia para que pueda celebrarse la consulta, establecida en un primer momento por el propio lehendakari, Ziarreta afirmó que “las claves que se recogen en la Propuesta de Nuevo Estatuto fueron presentadas en un momento en que ETA estaba funcionado”, por lo que a pesar de la ruptura oficial del alto el fuego por parte de la banda, “son perfectamente planteables en el momento actual”.

En opinión del dirigente de EA, “condicionar los instrumentos que que se recogen en la propuesta a una ausencia de violencia sería atribuir a ETA un carácter de agente político y dinamizador de los tiempos políticos”.

Por otra parte, Ziarreta consideró que la situación política actual, incluida la ruptura oficial de la tregua de ETA, ´no es la más aconsejable para establecer un cauce de comunicación con ANV´, a pesar de lo que consideró que la apuesta del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), en favor de un ´diálogo permanente´ con la citada formación, resulta ´absolutamente aceptable´.

El Secretario General de Eusko Alkartasuna indicó que el planteamiento político de su partido frente a este asunto es el de ´hablar con las formaciones que están presentes en el escenario político´.

Por ese motivo, explicó que han trasladado a ANV su disposición a ´explorar si existe alguna alternativa para encauzar su participación´ en las instituciones a las que, como en la Diputación de Gipuzkoa, no pudo presentarse en las últimas elecciones al haber sido anuladas sus listas.

De todas formas, precisó que EA ha dejado ´claro´ ante ANV que no renunciará a ninguno de sus cargos, tal como solicitaba esta formación en determinadas circunscripciones en las que no pudo presentarse, ya que todos los electos de Eusko Alkartasuna son ´absolutamente legítimos´.

Ziarreta explicó que, a partir de ahí, abría que analizar ´cómo se pueden encauzar las iniciativas políticas de un determinado grupo´, por lo que consideró que el planteamiento de Olano, que calificó de ´absolutamente aceptable´, no resulta ´contradictorio´ con el de EA.

A preguntas de los periodistas sobre la posible contradicción entre sus palabras y las afirmaciones realizadas por la presidenta de EA, Begoña Errazti, quien en referencia a la situación de Azpeitia (Gipuzkoa), aseguró que, en las actuales circunstancias, y con la tregua finalizada, su partido no puede ´consentir´ pactos con ANV, Ziarreta reconoció que ´la situación política no es la más aconsejable para establecer ese cauce de comunicación con ANV´.

De todas formas, precisó que, al margen de la ´alta política´, la forma de ´encauzar en municipios concretos las iniciativas con un determinado grupo humano, se llame ANV o se llame como se llame, es otra cosa´. ´Ahí siempre existen cauces de colaboración´, añadió.

Tras explicar que ´puede ser interesante dar cauce a las aportaciones de un sector muy importante de la sociedad que está fuera de la legalidad´, insistió en que ´en la situación actual de ruptura de tregua, no es la más aconsejable para establecer tipo de comunicaciones´.

Respecto a las conversaciones de cara a la conformación de la Diputación de Alava, reconoció que van ´bastante lentas´ y vaticinó que ´estarán un poco en consonancia con lo que pueda suceder en Navarra´.

En relación a los contactos con el PSE para la consecución de un posible pacto entre esa formación y el tripartito (PNV, EA y EB), explicó que EA ha celebrado contactos ´bilaterales´ con los socialistas y que mantiene su apuesta por la formula tripartita.

Fuente: Unai Ziarreta