“UPN no tiene más ambición política para Navarra que diluirla en la estrategia del Partido Popular ni tiene más voz que la de Mariano Rajoy”, opina La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra considera “lamentable” que UPN utilice “fábulas” sobre una eventual negociación entre el gobierno central y ETA “para lograr la foto del presidente navarro, Miguel Sanz, con el señor Rodríguez Zapatero, en los periódicos y demás medios de comunicación de ámbito estatal”. EA opina que “la manipulación de la derecha con este tema no tiene nombre, porque apela a un problema tan grave como el de la violencia para inventarse supuestas conspiraciones contra Navarra que ni existen, ni existirán, menos aún cuando de lo que se habla es de interlocución para tratar cuestiones operativas, porque cualquier solución política pasará en todo caso por el acuerdo entre partidos y de la ciudadanía”, señala.

“UPN demuestra una vez más que no tiene más ambición política para Navarra que diluirla en la estrategia del PP en el conjunto del Estado, estrategia para la que se utiliza a esta Comunidad como punto de lanza hasta el más absoluto ridículo, como en este caso”, opina EA de Navarra.

“La verdadera voz y dirigente de la derecha navarra es el señor Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular. Así lo demuestra la incapacidad de UPN para marcar una estrategia propia y diferenciada en Navarra, su permanente actitud a la zaga en toda reivindicación autonómica, y su permanente intento de mezclar su discurso a nivel de Estado con la violencia de ETA dejando siempre en mal lugar la imagen de Navarra”, opina EA.

“El discurso de UPN, siempre en negativo, siempre de acusación, no beneficia en nada los intereses de los navarros y navarras, y pone en evidencia su dependencia estructural del Partido Popular, verdadero amo y señor, que es el que diseña, decide y dispone la actuación de los actuales representantes del Ejecutivo Foral en cualquier ámbito. Se ha visto claramente tras el cambio de gobierno en Madrid, UPN ha jugado el papel de acicate del PP en numerosas ocasiones, sólo para escenificar la oposición de la derecha española respecto al gobierno de Zapatero. Mientras tanto, otras comunidades debaten sobre su futuro y desarrollo político estatutario, y en Navarra la derecha ni siquiera se ha planteado la posibilidad de profundizar en nuestro autogobierno ni revisar el Amejoramiento, a la espera de lo que otros consigan para apuntarse el tanto, pero sin el valor y la audacia de encabezar una estrategia propia”, afirma EA.

“Ahora el señor Sanz anuncia a bombo y platillo una reunión con el señor Rodríguez Zapatero especulando con una supuesta negociación que se ha inventado el PP, obsesionado en responsabilizar al gobierno socialista de todas las desgracias, perversidades etc. que ocurren este verano en el Estado, sin más interés e intención que sacar pecho y obtener un protagonismo que no conseguiría por mérito de su propia gestión política, y empleando a ETA como excusa para hacer propaganda partidista”, indica EA.

“Más valdría al señor Sanz reunirse con las fuerzas políticas de Navarra para tratar cuestiones de autogobierno y de convivencia que se niega a abordar dando muestra de su sectarismo y estrategia excluyente para con quienes no pensamos como la derecha navarra, y decidir en todo caso conjuntamente las claves para el desarrollo democrático de nuestra Comunidad. ¿Acaso no tiene suficientes razones y reivindicaciones que hacer en otras materias prácticas al señor presidente del gobierno que necesita inventarse fábulas y conspiraciones para justificar una reunión con él?”, se pregunta EA. “Definitivamente, mañana seremos testigo de otro espectáculo lamentable de esos a los que ya nos tiene acostumbrados el presidente navarro en sus reuniores y visitas fuera de esta Comunidad”, concluye.

Fuente: Eusko Alkartasuna