Eusko Alkartasuna celebra el nombramiento de Alex Salmond, como primer jefe de un gobierno independentista de Escocia, hecho que corrobora “el avance de los derechos nacionales en la Europa del progreso”. Asimismo, EA ha felicitado a su socio de la ALE, el SNP, por su nombramiento.

La elección de Salmond como jefe del gobierno escocés demuestra que los fines políticos de la Alianza Libre Europea “toman fuerza” y que este gran partido europeo que une a representantes de naciones sin Estado avanza inexorablemente en Europa y “está cambiando la historia”.

Ahora hace un año las direcciones de Eusko Alkartasuna y del Scottish National Party se reunieron, en el marco de la Asamblea General de la Alianza Libre Europea celebrada en mayo de 2006 en Bruselas, para tratar sobre el proceso de paz vasco. Por su parte, hace unos meses la dirección del SNP visitó Euskal Herria para conocer la marcha del proceso y para aprender de la experiencia de Eusko Alkartasuna en materia de gestión en diversos campos institucionales.

La Alianza Libre Europea aboga por la construcción de una Europa de los pueblos, frente a la actual Europa de los Estados, y reúne a representantes y fuerzas políticas de diversas naciones sin estado de Europa, entre ellos, por parte de Euskal Herria a Eusko Alkartasuna, y por parte del pueblo catalán, a Esquerra Republicana de Catalunya.

Fuente: Eusko Alkartasuna