“ UPN no tiene argumentos reales y por eso utiliza la mentira y falsedad para atacar la gestión que desde la alcaldía de Baztan estamos haciendo. Todo el mundo sabe que desde EA estamos trabajando con transparencia y claridad´ Esta mañana, UPN de Baztan ha ofrecido una rueda de prensa en la que mediante la mentira ha tratado de ensuciar la correcta gestión que desde el Gobierno Municipal se está llevando a cabo en Baztan y hasta han puesto en entredicho la labor y actitud personal de la propia alcaldesa de dicho ayuntamiento. Ante estas falsedades EA quiere aclarar:

En relación al Centro Comercial de Arraioz, la alcaldesa de Baztan, Virginia Aleman SIEMPRE ha respetado la voluntad unánime que el Pleno en su día tomó para construir dicho centro. Pero respetar una voluntad, no quiere decir desatender la responsabilidad que su cargo implica, responsabilidad de supervisión y estudio detallado del tema. Los primeros en ir despacho a despacho en su labor de oposición fueron los propios ediles de UPN, “ yo tan sólo me he limitado a cumplir mi labor de seguimiento de un proyecto, que todos temíamos desde un principio que pudiera plantear riesgo de inundación y que de hecho, es sabido y conocido por todos, incluso por los miembros de UPN, que dicha zona estaba calificada como zona inundable desde el comienzo de este proyecto y que en dicha cualificación en ningún momento tuvo responsabilidad alguna el ayuntamiento de Baztán. Dichas decisiones las adopta la Confederación Hidrográfica del Norte de manera independiente, como órgano soberano que es. Como alcaldesa de Baztán cabe manifestar que simplemente me reuní con técnicos del Departamento de Ordenación, Territorio y Medio ambiente para reclamar información sobre el estado de tramitación del proyecto. Ello es algo que forma parte de la responsabilidad inherente a mi cargo. Desde esta alcaldía se quiere desmentir totalmente el hecho de que me haya reunido por este motivo con técnicos de la Confederación Hidrográfico del Norte y ahí está la Confederación para todo el que quiera contrastarlo. La declaración de zona inundable, es autónoma, independiente, rigurosa que parte de una institución ajena a EA y al ayuntamiento. Esa es una mentira más de UPN. Las acusaciones que a este respecto han vertido los regionalistas son graves, ya no sólo por mentir en el desempeño de su cargo como ediles, sino por poner en tela de juicio la labor profesional de dos instituciones asépticas y limpias y de los profesionales que en ellas trabajan de forma seria y rigurosa, desde aquí pedimos un respeto hacia ellos” aclara la alcaldesa.

En cuanto al tema de la licencia del Centro Cívico de Irurita, desde la alcaldía nos dejamos guiar por los técnicos municipales y directores de obras que son quienes verdaderamente controlan este tema. Todo proyecto de actividades para poder serlo ha de seguir un procedimiento riguroso de informe previos antes de conseguir la pertinente licencia de obras y posteriormente la de actividades. Los técnicos así lo afirman y, por lo tanto, que no venga UPN a dar lecciones de algo que tristemente desconoce y que no se ha molestado ni en preguntar.

“ Este ayuntamiento informa de todo lo que hace, la transparencia en las actividades es máxima, de hecho, hay que recordar que dos miembros de la oposición están en la Comisión de Gobierno ¡ejemplo más evidente de la claridad no puede haber!. Otra cosa es que no acudan siempre que debieran y, cuando lo hacen, lo hagan para criticar y crear recelos y disputas posteriores entre los vecinos. ¡ Si hasta se les dieron dos carteras! (que hay que recordar, todavía poco o nada han aportado al respecto)”.

“ Pero lo peor es que a pesar de no aportar NADA, lo que hacen es apuntarse el tanto cuando se refiere a obras o proyectos que desde la alcaldía se están moviendo. Claro ejemplo es el concurso de ideas que está mañana con empeño han propuesto para la plaza de Elizondo. Pues bien, buenos contactos deben tener los de UPN Baztan para haberse enterado, sin que de momento no se hubiera dado a conocer, que la alcaldía estaba manteniendo reuniones con la facultad de arquitectura de la UPV y Universidad de Navarra para firmar un convenio de colaboración para recabar ideas acerca del diseño de la plaza de Elizondo. Enterarse de ello y apuntárselo como tanto propio, esa es la labor que hace UPN día a día en este ayuntamiento. Mientras la Alcaldía trata de cerrar los convenios y una vez conseguidos, siempre en beneficio de todos los baztaneses, pretende dar con minuciosidad todos los datos necesarios a gobierno, oposición y todos los baztandarras” afirma.

“ UPN no aporta nada en Baztan, siempre que hablan es para criticar lo que este Gobierno Municipal hace, y nunca dando una solución, sino que llegan hasta la falta de respeto y el insulto para defender lo indefendible. Esa es la actitud de UPN en Baztan, un resentimiento que su trabajo, nulo por el bien de todos los baztaneses, deja en evidencia día a día” dice.

“En lugar de trabajar en el Ayuntamiento UPN se dedica a convocar ruedas de prensa que lo único que evidencian es que los regionalistas nunca han asumido los resultados electorales municipales de los últimos comicios y que, a medida que se acercan las elecciones, el nerviosismo se les acrecienta. Tratan de utilizar los mismos estrategias del PP a la hora de inventarse problemas absolutamente artificiales e inexistentes, llegando hasta el absurdo” concluye la alcaldesa de Baztan, Virginia Aleman.

Fuente: Virginia Aleman