El secretario general de EA, Gorka Knörr, atribuyó hoy a ´presiones políticas´ y a la política ´centralista´ que desarrolla el Gobierno Aznar la decisión de ubicar la sede del grupo aeronáutico Alerión en Madrid. Knörr indicó que el traslado de sedes sociales y centros de decisión de empresas ´es una tendencia que viene siendo advertida y denunciada´ no sólo en Euskadi y, a su juicio, responde, ´de una manera evidente´, al modelo ´centralista´ que el Gobierno central quiere llevar a cabo.

El dirigente de EA recordó que, en Cataluña, también se ha denunciado el traslado de sedes sociales de empresas y reprochó las ´presiones´ que se dan con carácter previo a los inversores para localizar en Madrid sus instalaciones e inversiones. El dirigente nacionalista añadió que resulta cierto que en un mundo globalizado se dan procesos de esta naturaleza, pero indicó que lo que ´no es de recibo´ es a que a ello se sumen ´presiones políticas´ que, a su entender, se están produciendo a lo largo del tiempo. ´Y de esto algo sabemos en Euskadi´, afirmó. En concreto, subrayó que el Gobierno central quiso ´impedir´ la instalación en el País Vasco de una central de ciclo combinado, con una inversión de 300 millones de euros, en referencia a Boroa.

Gorka Knörr señaló que existe una política ´deliberada y absolutamente centralista´ y que es anterior a la presentación de la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe. ´Lo que se pretende es la deslocalización de empresas e inversiones, con una política que afecta principalmente a Euskadi y Cataluña´, añadió.

OPOSICION

El secretario general de EA indicó que, frente a este planteamiento, su partido tratará ´de actuar políticamente para la atracción de inversiones en Euskadi´ y aseguró que se opondrá ´también políticamente a las pretensiones centralizadoras del Gobierno del PP que son manifiestas y evidentes´ Knörr apuntó que los traslados de sedes ´pueden afectar a empresas que han sido subvencionadas con los impuestos de los ciudadanos vascos´. ´Y nosotros tenemos que decir que no podemos asistir impávidos a que se robe de los presupuestos de los ciudadanos de Euskadi´, precisó.

En este sentido, se mostró partidario de ´establecer cautelas de no deslocalización de empresas, en la medida en que ello sea posible y tratando de aplicar este criterio a empresas que son subvencionadas con nuestros impuestos´.

Fuente: Gorka Knörr