Presenta 19 enmiendas a los presupuestos municipales y denuncia la reducción de la participación de los grupos ´respecto a lo que ha sido la práctica histórica en el consistorio´

El grupo municipal de Eusko Alkartasuna atribuye a la gestión de UPN una ?pérdida de las señas de identidad de Pamplona?, y responsabiliza también al equipo de gobierno liderado por Yolanda Barcina del ?distanciamiento entre el ayuntamiento y el ciudadano? que se ha producido en los últimos años. Transcurridos seis meses de actividad municipal, los concejales de Eusko Alkartasuna han hecho una valoración de este primer tramo de legislatura, ?como punto de partida de un quehacer municipal de largo recorrido, al que contribuiremos directamente?, expuso Javier Ayesa.

A juicio del grupo municipal de EA, la gestión de la derecha navarra en los últimos tiempos ha contribuido a una pérdida de identidad de la ciudad, como consecuencia del ?abandono de elementos de referencia culturales y sociales de amplios sectores ciudadanos, ocasionando un debilitamiento de la sociedad civil mientras otros son beneficiados, en busca de un clientelismo político descarado?, ha señalado Ayesa. Ha puesto como ejemplo a las asociaciones de vecinos, ?se trata de influir en su gestión?, ha dicho; a los colectivos sociales, ?cuyas peticiones se atienden en función de adscripciones políticas?, y en general, ?el ocultamiento de las referencias de la cultura que nos es propia, y la práctica de la obstaculización en la distribución de fondos económicos ya presupuestados, cuando ya han sido recortados?, ha expuesto.

Culto a la personalidad

Por otra parte, los concejales de EA han criticado el ?culto a la personalidad de la alcaldía, en detrimento de la Corporación municipal?, y la sustitución del debate, ?por un presidencialismo mediocre y peligroso?, apuntaron. Del mismo modo, han denunciado el apartamiento de personas que han desarrollado su función técnica ?con solvencia con gobiernos de distinto color?.

Asimismo, achacaron al actual equipo de gobierno UPN-CDN ?improvisación y falta de gestión?, en especial, echan en falta ?un modelo de ciudad, unas previsiones estructuradas en términos de servicios, equipamientos y dotaciones, que nos permitan ser cabecera?.

En este sentido, añadieron que han planteado, vía enmienda, la necesidad de elaborar ?un Plan Director de Inversiones, para un plazo de diez años, para que se analice qué dotaciones se necesitan en cada uno de los barrios, de forma que se corrijan los desequilibrios existentes de una forma estudiada y ordenada, y se garantice la igualdad en servicios de todos los ciudadanos, con independencia de la zona en que habite?, explicó el portavoz, Iñaki Cabasés.

En materia de euskera, otro de los aspectos importantes y tratados de forma insuficiente o inadecuada por el actual equipo de gobierno según Cabasés, ?proponemos la creación de un Consejo Municipal del Euskera que ordene esta materia socialmente sensible y vele por su fomento, así como el desarrollo de un Plan de Normalización, como ya tienen otras ciudades?, apuntó.

Cambio en la forma de Gobierno

El portavoz del grupo municipal de EA dijo haber detectado ?un cambio importante? en las formas y comportamientos dentro del Ayuntamiento de Pamplona. ?Se usa y abusa de la mayoría absoluta, y no hay forma de que haya un debate abierto y real; Sienta mal que desde otros grupos se planteen propuestas para mejorar la forma de hacer las cosas?, señaló. Todo ello supone, ?una reducción de la participación de los grupos políticos respecto a lo que ha sido la práctica histórica en el Ayuntamiento de Pamplona?, reprochó.

Criticó también el hecho de que, a menudo, los grupos se encuentren con propuestas ?que van directamente a comisión para su pase a pleno?, sin que se ofrezca la posibilidad de estudiarlas y mejorarlas. En lo que se refiere a los presupuestos, señaló que ?son de difícil enmienda?, por cuando que ?reflejan la situación económica delicada del Ayuntamiento de Pamplona?, y manifestó su voluntad de mantener una actitud responsable y constructiva, de la que ?nuestras enmiendas son un botón de muestra?.

En términos generales, las enmiendas planteadas por este grupo abordan la programación de inversiones, ?porque hay cierto desorden ? señaló Cabasés -; la situación del euskera, ?que plantea conflicto social?, opinó; resolver los problemas de vivienda; fomentar la participación ciudadana; mejorar la seguridad; amueblamiento urbano; transporte público, ?y la necesidad de una ordenación adecuada?, o abordar la importancia de la actividad comercial del pequeño comercio, ?que contribuye a dar vida a la ciudad, y no se está teniendo suficientemente en cuenta, al instalarse grandes superficies?. Además, proponen el relanzamiento de la sociedad civil, ?ausente totalmente de los presupuestos?, o incrementar el rigor en la gestión, ?que justifique los numerosos concejales delegados existentes?.

Fuente: Iñaki Cabases