Condena el ataque a la Casa del Pueblo de Abadiño porque supone ´un ataque a todos´ y aboga por el respeto a las vías políticas

La portavoz de EA en el Congreso de los diputados, Begoña Lasagabaster, apostó hoy por la celebración de un debate ´transparente y plural´ en el Parlamento vasco el próximo otoño y consideró una ´mala noticia´ que ETA siga actuando ya que, según indicó, ´ETA no tiene lugar en esta sociedad´.

Asimismo, condenó el ataque ocurrido esta madrugada en Abadiño contra la Casa del Pueblo socialista, porque supone ´un ataque a todos´ y abogó por ´el respeto de las vías políticas y del Parlamento vasco, como la representación de todas las ideas´.

En declaraciones a Europa Press, Lasagabaster se refirió así a las manifestaciones del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, quien ayer afirmó que ETA ´impedirá a toda costa´ el debate sobre el Plan Ibarretxe y, aunque la dirigente de EA aseguró desconocer ´qué va a hacer ETA en este momento´, consideró que ´sería muy mala noticia que la banda siguiera actuando de una u otra forma, porque no tiene la representación de la ciudadanía´.

Así, exigió a la banda que desaparezca y defendió que ´todas las ideas de los diferentes sectores de la sociedad vasca, representados por los distintos partidos, deben ser objeto de un debate lo más transparente, tranquilizado y plural posible´.

En esta línea, aseguró que todas las ideas deberían ser ´objeto de presentación´ en el debate parlamentario previsto para el próximo otoño en la Cámara vasca para que, a partir de ahí, las diferentes formaciones participen en un ´intercambio de posiciones´ que permita ´llegar a un arreglo con el mayor consenso posible´.

ATAQUE AL SOCIALISMO

Por otro lado, expresó su condena ´total y absoluta´ al ataque perpetrado esta madrugada contra la Casa del Pueblo de Abadiño y lo consideró ´una vulneración de los derechos más fundamentales que cualquier ciudadano tiene en una sociedad´.

´No podemos admitir ningún ataque contra nadie, contra su derecho a la libertad de expresión o contra la libertad de propiedad, en este caso, de un partido que representa unas determinadas ideas en nuestra sociedad´, agregó.

A su entender, este tipo de actos suponen ´un ataque a todos, independientemente de contra quien se haga´, y pidió a ETA que desaparezca porque ´esta sociedad tiene su propia pluralidad y representación´ y ´no representa a nadie´. ´ETA no tiene ninguna legitimidad en nuestra sociedad y debe desaparecer ya de una vez por todas´, reiteró.

´Sólo las vías de la política, del respeto a las ideas y lo que diga la mayoría de la ciudadanía, son los principios clave para resolver nuestros conflictos, adecuar qué tipo de soluciones queremos para nuestros problemas y, en definitiva, establecer una convivencia pacífica´, recalcó.

Del mismo modo, Lasagabaster, condenó la colocación de artefactos explosivos por parte de ETA en las localidades gallegas de A Coruña y Santiago de Compostela y consideró que estos ataques constituyen ´una vulneración de los derechos más fundamentales del ciudadano y de la convivencia de una sociedad´.

La diputada abertzale insistió así en la necesidad de que ETA desaparezca y destacó que ´lo único que se puede admitir en una sociedad es el respeto a los derechos, el patriotismo y la democracia´.

´Por tanto, volvemos a exigir a ETA que desaparezca, porque ningún ataque es admisible en ningún lugar en nombre de nada ni de nadie y, desde luego, ETA no va a hablar en nombre de los ciudadanos vascos, que lo único que le dicen es que desaparezca y que respete lo que piensa cualquier ciudadano de cualquier lugar del mundo´, señaló.

Fuente: Begoña Lasagabaster