Maiorga Ramirez, presidente de EA en Navarra, pone de ejemplo a Galicia INICIO DEL CURSO POLÍTICO EN NAVARRA

1º Empezamos un nuevo curso político en Navarra marcado por una gran actividad parlamentaria legislativa, pero ante todo de labor de control al gobierno, y que se enmarca fundamentalmente en la investigación del caso Egües y las irregularidades en las subvenciones concedidas a la organización no gubernamental Humanismo y Democracia.

Casos que aparecen directamente ligados a la gestión de cargos públicos de UPN y del propio gobierno, cuyo alcance todavía se desconoce, pero que de momento han puesto en evidencia una falta de control por parte del Ejecutivo absolutamente denunciable. En cualquier caso nuestra impresión es que se está desviando la atención de lo fundamental, que es la investigación de las responsabilidades políticas, hacia las implicaciones personales y el entramado empresarial. Pero entendemos que el objeto de esta comisión de investigación es aclarar si detrás de las actuaciones irregulares particulares hay una trama de corrupción política vinculada a un partido concreto, UPN.

- Para reorientar la investigación, y basándonos en el informe de la Cámara de Comptos que ratificaba la existencia de dichas irregularidades, vamos a solicitar la comparecencia de representantes municipales de UPN, así como de su secretario general, Alberto Catalán, y de la ex consejera de Vivienda, Yolanda Barcina, para determinar si conocían la existencia de irregularidades y si tenían participación en las mismas. Asimismo, pediremos también la comparecencia del anterior alcalde de Egües, Alfonso Senosiain, para saber el tratamiento que se dio durante su mandato a la parcela S-22 y posteriormente con el señor Galipienzo en la alcaldía. Por último, pediremos que acuda el alcalde de Badostain.

En lo que se refiere a Humanismo y Democracia, lamentablemente es otro ejemplo más de la gestión desastrosa del Departamento de Bienestar Social, que se vio envuelto en la polémica esta misma legislatura en relación con Aspace, escándalos que se están dando, precisamente en ámbitos tan sensibles como la acción social y la solidaridad. También en este caso entendemos que ha habido responsabilidades políticas evidentes por parte del Gobierno de UPN, toda vez que los documentos investigados cuentan con las firmas de los correspondientes responsables de Bienestar Social, lo que indica que dieron su autorización a las actuaciones.

Ciertamente es anómalo que el inicio de un curso parlamentario esté dominado por la investigación de supuestas irregularidades, un hecho que pone en evidencia LA DECADENCIA de la gestión de este gobierno. Un gobierno que gobierna Navarra como una gestoría privada, en beneficio de intereses particulares en lugar del bienestar común.

2º Frente a estos ejemplos de falta de transparencia, trato de favor e irregularidades en la gestión pública, existe una realidad de retroceso social cada vez más evidente. De año en año se están reduciendo los recursos públicos destinados a ámbitos fundamentales como Educación, Sanidad, Agricultura y, qué decir de Cultura y euskera. En el caso de Educación, esta política de recortes está repercutiendo seriamente sobre la calidad general de la enseñanza, principalmente en el sector público. Ayer mismo se hacía pública la cifra: 700 alumnos estudian en barracones prefabricados en Navarra, una realidad denunciada por los propios centros, los padres y madres y nosotros ya el año pasado, y que lejos de corregirse se está acentuando.

En cuanto a Salud, ha habido una reducción paulatina de las inversiones en material médico e instrumentos. Este fin de semana oíamos al presidente del Gobierno, Miguel Sanz, felicitarse por la ampliación de la financiación sanitaria por parte del Estado a las comunidades. Sin duda todo aumento de recursos para mejorar un servicio tan básico es, por supuesto, bienvenido, pero lo fundamental es que en el ámbito de su responsabilidad, el Gobierno Foral garantice que los recursos se gestionan correctamente, de forma transparente, precisamente lo que en este momento está en entredicho en Bienestar Social.

3º En los próximos meses tenemos dos debates importantes en Navarra: el debate sobre el estado de la comunidad el 13 y 14 de octubre, que sin duda estará caracterizado por la denuncia de irregularidades y mala gestión, el retroceso social y político de Navarra en aspectos importantes del Estado de Bienestar, la falta de liderazgo del Gobierno de Navarra en el debate estatutario que se aborda en todo el Estado, el contexto político en materia de pacificación y normalización política, y la actitud cicatera e irrespetuosa de UPN con la sensibilidad vasca de Nafarroa y en general, ante la pluralidad política.

El segundo debate importante será el de Presupuestos, ley en la que se plasman las prioridades del Gobierno para el próximo ejercicio. De momento ya nos han llamado la atención las informaciones de los últimos días poniendo en cuestión el derecho de las ikastolas alegales a la subvención anual por vía presupuestaria. El argumento de la alegalidad es una mera excusa, puesto que no hay problema legal alguno, más que el que se quiera crear, puesto que la ley de presupuestos prevalece sobre la general. Debemos recordar que este sistema de financiación a las ikastolas alegales de Navarra data de 1992, y fue propuesto por Eusko Alkartasuna y reeditado anualmente en los Presupuestos. Sin embargo son continuos los intentos de UPN por eliminar este sistema, que es el único posible y perfectamente correcto, para garantizar la enseñanza en euskera en buena parte de la zona media y Ribera navarra. Es una indecencia que se esté pretendiendo erradicar la viabilidad de estos centros, cuando son los únicos que suplen a la Administración Pública en su obligación de garantizar la libertad de opción a los padres, allí donde ésta no ofrece modelo D porque una ley injusta como la del Euskera no reconoce ese derecho a miles de navarros y navarras.

Es una práctica habitual por parte del Gobierno de la derecha que, con el pretendido argumento de un celo legal exagerado, intente justificar una política excluyente y que choca frontalmente con el alegato a favor de la pluralidad en la enseñanza que la pasada semana hizo el señor consejero, Luis Campoy, en la apertura del curso escolar. Máxime cuando en este momento se investigan irregularidades con el dinero público por parte de personas nombradas por el propio Ejecutivo navarro, como Ricardo de León.

Nuevamente tropezamos con el sectarismo de quienes pretenden hacer de Navarra un coto particular y excluyente, y patrimonializándose la idea de esta Comunidad, no admiten más alternativa para su desarrollo social, cultural ni por supuesto político que la que ellos mismos plantean desde sus postulados ideológicos.

4º Ponencia de autogobierno del Parlamento de Navarra. Los últimos meses se ha debatido en el Parlamento la ponencia de autogobierno, debate con el que se ha pretendido sustituir una auténtica revisión estatutaria y de calado, equivalente a la que se está abordando en el resto de las comunidades históricas, quedando así Navarra al margen de un proceso más ambicioso que se está llevando a cabo en otros puntos del Estado. No parece además que vaya a servir realmente al objeto de ampliar los derechos democráticos de los navarros, tal y como se propone en otras comunidades y como desde EA hemos propuesto, sino que mucho nos tememos que quede en el intento de blindar el proyecto de Navarra.

En un momento en el que asistimos a un replanteamiento del modelo territorial del Estado, en el que otras comunidades, desde Valencia y Andalucia hasta Cataluña o el resto de Euskal Herria sur, están afrontando un debate en profundidad de su marco jurídico político, en Navarra estamos en el más absoluto ostracismo político de una derecha anclada en el pasado, y que sólo apela a nuestro autogobierno para marcar discurso político respecto de su socio el PP, pero sin convicción alguna, como lo demuestra su debilidad a la hora de defender ante el Estado los derechos que nos corresponden.

Cualquier marco político para Navarra debe respetar el derecho y la libertad de los navarros y navarras a decidir su futuro, sin intervención de instituciones ajenas a esta Comunidad, y garantizar legalmente la igualdad de oportunidades entre todos los proyectos para materializarse en democracia.

5º Pacificación y normalización política. Navarra debe jugar un papel protagonista en la pacificación y normalización política de Euskal Herria. No es lógico pretender excluir a Navarra de un debate que le afecta directamente y en el que está implicada, quiéranlo reconocer o no algunos partidos y dirigentes políticos. Tanto el problema de la violencia y su resolución (situación de presos, fin de la agresión…) como el conflicto político afecta e incumbe a Navarra. Eso sí desde su propia realidad político – administrativa, que en cualquier caso hay que respetar, en caso de que se abriera un proceso resolutivo y si se produjera una consulta democrática al pueblo vasco.

No obstante, como fuerza nacional vasca nuestra prioridad es que se den los pasos necesarios para propiciar un nuevo escenario y las formaciones políticas nos sentemos a hablar. Y a este fin expresamos nuestro compromiso y esfuerzo por avanzar en los próximos meses.

En conclusión:

Navarra necesita una UN CAMBIO POLÍTICO PROFUNDO, y la única fórmula para propiciarla es impulsar el cambio de gobierno y de siglas en el 2007. Sólo un cambio de raíz en las estructuras de poder el cambio será real. De aquí al 2007, desde Eusko Alkartasuna vamos a poner toda la carne en el asador para hacer posible el cambio político también en Navarra. Esta será nuestra prioridad. No hay más alternativa al gobierno de UPN que la unión de fuerzas abertzales y de izquierdas, a fin de dar soluciones reales a la ciudadanía.

Por nuestra parte, tenemos el firme propósito de intensificar nuestra interlocución con todos aquellos partidos que apuesten por el cambio político en Navarra, del ámbito abertzale, progresista y de izquierdas, a fin de aunar esfuerzos por este objetivo común. Sólo desalojando a la derecha del poder podremos construir una Navarra más social e integrada, que es lo que la mayoría social reclama.

Como partido abertzale con mayor representación institucional en Navarra, apostamos por una colaboración de alcance entre las fuerzas abertzales y de izquierdas que inequívocamente apuesten por el cambio político. Tenemos que aglutinar esfuerzos y aspirar a obtener la máxima representación en las próximas elecciones de 2007.

Lo que fue posible en Galicia también es posible en Navarra. Es una cuestión de voluntad y compromiso político. Nosotros vamos a trabajar por ello. Porque queremos ilusionar a los navarros y navarras que ansían otra forma de hacer política. Tenemos la oportunidad de emprender el cambio. Si el Partido Socialista de Navarra apuesta realmente por ser una alternativa a la derecha, tendrá que acometer el reto desde la coherencia y sin complejos, anteponiendo la apuesta por una gestión más abierta, transparente y plural a las cómodas tentaciones de permanecer en el regazo de la derecha.

Por otra parte aprovecho la ocasión para presentar la celebración del ‘Alkartasun Eguna’, día del partido, el próximo domingo 18 de septiembre en Tafalla. Como todos los años, los afiliados de Eusko Alkartasuna de toda Euskal Herria nos reuniremos en esta ocasión en la localidad navarra. Se os mandará convocatoria el próximo viernes. Pero en cualquier caso adelanto que, como ya es tradicional, tendrá lugar un acto político en el que intervendrán el secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, y la presidenta de EA, Begoña Errazti.

Fuente: Maiorga Ramirez