. La pregunta es, ¿Se hubiera comportado el Gobierno de Navarra como lo ha hecho el Vasco?” pregunta el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez. Ayer se reunieron, por fin, el Consejero de Obras Públicas y Transportes de Navarra, Álvaro Miranda y su homóloga en Lakua, Nuria Lòpez. Un encuentro que ha llegado con muchos años de retraso por la obcecación continua de UPN de desvincularse con todo lo que tenga que ver con la CAV y, por el contrario, gracias a la actitud abierta y tolerante del Gobierno Vasco. “Durante 8 años, el presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz se ha opuesto a la conexión con la Yvasca, sólo el hecho de pensarlo, parece, le provocaba alguna clase de alergia que no llegamos a comprender, pero de sabios es rectificar y por fin, aunque no lo asuma como el error flagrante que ha sido, lo ha hecho para el respiro del resto. No en vano y de lo contrario, UPN estaba condenando a Navarra a alejarse de los ejes del desarrollo económico europeo” valora el parlamentario foral.

“Ha quedado claro que el Gobierno de UPN va siempre tarde y mal y que son sus homólogos vascos, esos a los que parece tan poco aprecio les tienen, los que tienen que sacar las castañas del fuego para paliar los desastres que el Ejecutivo navarro comete. Ya era hora de que reinara la sensatez en tema de Infraestructuras en el Gobierno de Navarra y éste reconociera que el camino lógico de unión de Navarra con Europa pasa por la Comunidad Autónomo Vasca. La materialización de este enlace no hay duda de que beneficiará a ambas Comunidades” dice.

“ De esta forma, estamos hablando ahora de una red ferroviaria que en lugar de denominarse Y, deberíamos llamar H. Una red que habría de cumplir con tres objetivos clave: ser corredor internacional que una al conjunto de territorios vascos con Europa y viceversa, incrementar el tráfico de mercancías, al implementarse una vía adecuada a las necesidades de este tráfico ( eliminando así el problema del cambio de ancho) y, por último, la vertebración del conjunto del territorio al favorecer los desplazamientos intravascos” explica Ramírez.

“ Sin embargo, no hay que olvidar, que complementario a esta nueva red ferroviaria, hay que potenciar la red convencional de ambas comunidades de manera que se incremente su participación en la cuota de desplazamientos y, a su vez, facilite una accesibilidad ágil a la nueva red ferroviaria a crear” continúa.

“ Una relación institucional como cualquier otra, así la han bautizado ambos consejeros. Pero los que desde siempre hemos defendido que la nueva red ferroviaria formara una H, sabemos que esto es un gran paso, el paso clave para no quedarnos atrás en el desarrollo. No nos queda más que aplaudir la actitud de la CAV en este sentido y pedir a UPN que aprenda del talante del que sus homólogos pueden presumir, ese talante que quizá permita que el desastre que el Ejecutivo Navarro ha podido provocar acabe en buen puerto” afirma el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.

“ Resulta evidente que teniendo objetivos, cuestiones e intereses comunes la relación entre Navarra y la CAV debe ser fluida y permanente en muchos aspectos y esperamos que, por fin, el Gobierno de Navarra se percate y actúe en consecuencia”.

Fuente: Maiorga Ramirez