La presidenta de EA y parlamentaria foral Begoña Errazti anunció hoy la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Símbolos redactado por el Gobierno de Navarra por considerarlo ´innecesario´ además de ´profundamente antidemocrático´.

En conferencia de prensa Errazti criticó el proyecto anunciado por el Ejecutivo foral para regular la exhibición de los símbolos navarros en actos y edificios oficiales, que consideró ´innecesario´ por existir ya una ley desde 1986, por lo que aseguró que la nueva propuesta es ´una pretensión mezquina y arbitraria´ que, lejos de proteger a la bandera navarra, lo que pretende es impedir que la ikurriña ondee en la Comunidad foral.

Por ello, además de considerar que ´invade la autonomía municipal´, acusó al proyecto de ´enfrentar´ los símbolos de Navarra con otros y aseguró que la ultraderecha es hasta el momento la única que ´ha manipulado´ símbolos y se ha apropiado de los de Navarra para su uso.

Recordó que los propios servicios jurídicos del Parlamento foral han puesto en duda la constitucionalidad del proyecto de Ley, del que dijo que ´pretende coartar la libertad de expresión, la libertad de ideas y la libertad de sentimientos, y eso en ninguna manera es aceptable en democracia´.

Por todo ello Errazti explicó que, para EA, ´bandera de Navarra por supuesto que sí y símbolos de Navarra, sí, pero con la ley que hay actualmente, que no excluye a nadie y habla del respeto a lo que nos representa´ y no con un proyecto ´de despropósito de principio a fin que nos retrotrae a otro tiempo y que enfrenta a los símbolos navarros a la ikurriña´.

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva Regional de EA en Navarra, Fermín Ciáurriz, explicó que el proyecto de ley ´no tiene desperdicio´ y contiene medidas ´propias de ordenanzas militares y de protocolo´, como establecer para los cargos públicos una inclinación de cabeza ante la bandera navarra, entre otras medidas que hacen de ella ´una ley absolutamente rocambolesca´.

Todo ello, a su juicio, ha servido para ´llenar una ley que impida que ondee la ikurriña, pero sin prohibirlo expresamente´, por lo que ´en lugar de fortalecer lo que han hecho es perjudicar y crear un problema donde no había´, en lo que consideró ´una vuelta de tuerca más contra la ciudadanía navarra´.

Fuente: Begoña Errazti