Eusko Alkartasuna advirtió ayer de que llevar a cabo la consulta popular del lehendakari «sería un punto irrenunciable» para que este partido vuelva a compartir con el PNV un futuro Gobierno Vasco. El portavoz de EA, Mikel Irujo, se pronunció así en un momento en el que sectores de la formación jeltzale cuestionan la viabilidad de los planes de Juan José Ibarretxe. Según aseguró, para EA «lo que es a largo plazo son los acuerdos a los que se llegó para la formación de este Gobierno. La celebración de la consulta es algo que está como objetivo político número uno en la agenda de EA y así lo asumió el Gobierno», explicó.

En este sentido, Irujo dijo que seguirán «muy cómodos en ese Gobierno mientras ése sea su compromiso, además de otros». «En esa tónica seguiríamos, pero en cualquier otro Gobierno que estemos (la consulta) sería un punto irrenunciable», reiteró.

El portavoz de EA estuvo presente en los actos organizados en Gernika con motivo del 71 aniversario del bombardeo de la localidad. Repasó la actualidad política y aseguró estar de acuerdo con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cuando dice que el actual tripartito (PNV-EA-EB) «tiene plena vigencia y validez hasta 2009», pese a las voces peneuvistas que dan este modelo por «caducado». Irujo confía también, de esta forma, en agotar la legislatura vasca en la próxima primavera, frente a las informaciones que apuntan a que habrá adelanto electoral en octubre si el presidente Zapatero mantiene su postura de rechazar la consulta de Ibarretxe.

El representante de EA habló de la situación en el PNV. Irujo manifestó que Urkullu ha dado «a última hora un paso para intentar rebajar una tensión» en el seno de los jeltzales que «es absurda y totalmente artificial».
Fuente: Mikel Irujo