Ikerne Badiola critica que “el pim pam pum político está retrasando una opción lógica y deseable que es la fusión de las cajas”, siempre ligada al mantenimiento de la obra social y a la conservación del papel fundamental del sector público.

Eusko Alkartasuna reafirma su apuesta por la fusión plena de las cajas de ahorro vascas y rechaza opciones intermedias que, además, supondrían concluir con la privatización de las entidades públicas. En este sentido, la formación advierte al PNV de que no contará con los votos de sus consejeros en las cajas vascas para sacar adelante una fusión que haga previsión de una bancarización, y que así lo comunicarán éstos en las próximas reuniones.

Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, ha subrayado que “las fusiones frías son un modelo agotado que la experiencia dice que terminan inevitablemente en la bancarización de entidades públicas, con las consecuencias que ello tiene para los trabajadores y trabajadoras y para la obra social”. La actuación de la gran banca privada es una de las causas más importantes de la crisis actual, “por lo que, aunque sólo sea por prevención, no podemos dejar en sus manos todo el mercado financiero”.

Badiola destaca que “aunque Zapatero y sus socios intenten presentarnos a las cajas como un modelo superado, lo cierto es que entidades como BBK, Caja Vital o Kutxa demuestran que son modelos que pueden ser absolutamente solventes con una gestión adecuada”. Eusko Alkartasuna considera, además, que desde un punto de vista de izquierda “hay que apostar por un mercado financiero debidamente regulado de modo que el sector público tenga un papel relevante para que los beneficios reviertan a la sociedad por medio de la obra social”.

Por eso, la representante de Eusko Alkartasuna considera “un error la última propuesta del Gobierno español de obligar a las cajas que no alcanzan unos límites previamente establecidos a abrirse a la banca privada, porque abre una espita con la que se abre la puerta a que la obra social desaparezca a favor los beneficios privados”.

Urgencia
Eusko Alkartasuna considera que “el pim pam pum político está retrasando lo indecible una decisión lógica y deseable que es la fusión de las cajas”, por lo cual anima a “PNV y PSE a dedicarse a definir el modelo de cajas de ahorros que necesitamos en estos momentos y de cara al futuro en lugar de priorizar el reparto de poder dentro de los consejos de administración”.

Y mientras los intereses políticos retrasan la fusión, “observamos que a futuro las cajas de ahorros se podrían quedar fuera de determinados negocios por no disponer del tamaño suficiente para entrar en los mismos; y ello mientras la BBK compra Caja Sur en lugar de salvar a la CAN y sin tener presente en el horizonte la fusión de las cajas vascas”. Precisamente a la situación de la CAN se ha referido también afirmando que “su nefasta gestión le ha llevado a unirse a un grupo bancario ajeno en lugar de aliarse con sus referentes geográficos, sociológicos y económicos naturales”.

Fuente: Eusko Alkartasuna