Ante el anuncio del Gobierno central de recurrir la apertura de delegaciones vascas en el extranjero y el acuerdo pesquero firmado con Mauritania

El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, acusó hoy al Gobierno del PP de ´buscar la confrontación por la confrontación´ y de desarrollar una ´campaña continua de acoso contra cualquier medida racional del Gobierno vasco´. Respondía así, a la intención del Ejecutivo central, hecha pública por el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, de recurrir la decisión del Gobierno vasco de abrir delegaciones propias en el extranjero, así como los acuerdos firmados por el tripartito con Mauritania en materia pesquera, además de la advertencia que, si no se retira la circular del Departamento de Educación, también se emprenderán medidas judiciales.

Larreina recordó a Mariano Rajoy que si se han abierto las delegaciones del Gobierno vasco, ´así como de otros Ejecutivos autónomicos´, fue a partir de una sentencia judicial en la que se establecía que la Acción Exterior no es sólo competencia exclusiva del Estado sino también de las comunidades autónomas. En este sentido, indicó que las delegaciones son un apoyo para las empresas implantadas en el extranjero, en tanto que muchas se hallan ´desatendidas´ por el Gobierno español. Así, precisó que lo que están haciendo muchas comunidades autónomas, ´incluso algunas gobernadas por el PP´, es ´paliar esa falta de gestión del propio Estado´.

Por todo ello, pidió ´coherencia´ al PP y que dediquen todos sus esfuerzos a resolver ´los graves problemas´ que tiene el Estado, en lugar de canalizarlos en ´buscar el enfrentamiento absurdo y jugar al perro del hortelano´.

Fuente: Rafael Larreina