“ UPN está provocando y buscando la confrontación directa de la sociedad utilizando y desprestigiando para ello actos tradicionales y que se vienen celebrando en Navarra por voluntad y participación popular desde hace mucho tiempo´ Más de 60.000 euros de multa y la posibilidad de suspensión o prohibición de actividad. Ese puede ser el castigo que el Gobierno Foral imponga a cinco barrios por la celebración de los olentzeros de este año. “ Nos parece vergonzoso que se esté castigando un acto que, en ningún momento, ha causado problemas, que siempre ha transcurrido con normalidad y que es la forma elegida por miles de ciudadanos tanto en Pamplona como en otros muchos pueblos de Navarra para dar la bienvenida a la Navidad. Un acto con el que gran parte de la ciudadanía de la comunidad se siente identificada y que, hasta que UPN no intentó politizar y polemizar con él, transcurría sin problema alguno. Es la señora Yolanda Barcina quien con su obcecación y obsesión por aniquilar todo lo que suene a vasco, con sus actitudes represivas y coercitivas contra determinadas asociaciones, provoca la crispación de la sociedad y crea un clima de confrontación que a nadie beneficia” dice el también parlamentario foral Maiorga Ramirez.

“ La obligación de pagar una fianza para la celebración del Olentzero es simple consecuencia de la política sectaria que protagoniza día a día UPN, impulsando sólo lo que es afine a su sigla y pensamiento. La alcaldesa de Pamplona no ayuda económicamente a los barrios para que fomenten e impulsen la participación y actividades populares, sin embargo, por el contrario, sí les exige que paguen por fiestas que siempre se han organizado aquí, desde bastante antes de que ella ostentara la alcaldía incluso. Si la fianza se impone para este tipo de actos, ¿por qué a la procesión de Papa Noel que este año celebró el Corte Inglés por las calles de Pamplona no se le exigió dicha fianza? ¿Acaso Papa Noel tiene privilegios? Quizá tenga que ver que en este caso era una actividad organizada por el Corte Inglés” afirma.

“ Pero es que esta actitud caciquil y dictatorial de la Señora Barcina se ve reflejada en sus propias palabras. La alcaldesa de Pamplona se vanagloria de que en Iruña no podamos ejercer nuestros derechos lingüísticos o de acciones que la sociedad ha condenado popularmente como el derribo del Euskal Jai, la supresión de las barracas políticas… mientras, ella las tilda de méritos propios. Esa es la política y dinámica de acción que esta señora ha tenido desde que llegará a la alcaldía del Ayuntamiento” valora.

“ Es una constante obsesión de UPN, una campaña de presión inútil e injustificada que trata de acabar con la cultura y tradición con la que miles de ciudadanos nos sentimos identificados. Han pretendido empañar el Olentzero de Olite, Tafalla, las Fuerzas de Seguridad del Estado robaron a Olentzero en Areso… en definitiva, una campaña de imposición y represión con el único objetivo de acabar con la cultura y tradición con la que en Navarra muchos nos sentimos identificados. Si no, no tienen más que ver el seguimiento que dichos actos tienen en nuestra Comunidad, una afluencia bastante mayor que la quizá recibida por actos organizados por ellos mismos y que sí cuentan, en cambio, con toda clase de recursos y privilegios” concluye el Presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez.

Fuente: Maiorga Ramirez