Tras la comisión de coordinación interinstitucional de EA Nafarroa, desde el partido han señalado de “hipócrita” la actitud de UPN y PSN ante la decisión tomada por varios Ayuntamientos de priorizar la labor de la Policía Foral.

“Tanto UPN como PSN siempre han recogido este aspecto en el programa, han apoyado iniciativas para recuperar las competencias de tráfico y, ahora que se acomete el reto con determinación desde las instituciones de navarra se echan atrás en vez de apoyar sin complejos todas las iniciativas encaminadas al desarrollo integral de la Policía Foral”, afirman desde Eusko Alkartasuna. Asimismo se han reafirmado en la apuesta por un progresivo despliegue de la Policía Foral en Navarra, y han incidido en la necesidad de dar pasos en la transferencia de competencias y avanzar hacia una figura integral y un modelo referente y de cercanía.

Sobre la llegada de ETB

Por otro lado, desde EA Nafarroa ven con satisfacción la llegada de ETB a los hogares de la comarca de Pamplona por TDT. “Ha sido una reclamación histórica de la ciudadanía y de las instituciones navarras y desde EA siempre nos hemos implicado activamente para asegurar que los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía se vieran garantizados”.

En opinión de EA, este hecho deja en evidencia que “las trabas económicas y jurídicas argumentadas hasta el momento por el anterior Gobierno de UPN así como las sanciones aplicadas son en realidad fruto de una falta de voluntad y una clara intencionalidad de perjudicar los derechos lingüísticos de gran parte de la ciudadanía navarra”.

En ese sentido han criticado la actitud de Carmen Alba y han respondido que “la única ilegalidad ya señalada por instancias Europeas ha sido la marginación de ETB”. “Ahora al fin se cumple con la Carta de Lenguas Minoritarias al garantizar, entre otras cuestiones, una televisión íntegra en euskera”.