Le responsabiliza también de la destitución de Juan Oronoz (EA) del Consejo del Euskera y reitera su respaldo a la actuación del concejal

La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra acusa a UPN/PP de haber obligado a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) a desdecirse y a desautorizar a sus servicios jurídicos en relación con la aplicabilidad a los grupos municipales del auto de Baltasar Garzón sobre la suspensión de Batasuna ´para aplicarlo como se le antoja´.

´Es evidente que UPN ha presionado a sus representantes locales para que modifiquen su valoración, aun a costa del criterio de los servicios jurídicos de la propia FNMC´, señala Eusko Alkartasuna. En opinión de EA de Navarra, ´UPN/PP está muy interesado en aplicar la medida en el ayuntamiento de la capital, siguiendo los pasos iniciados en el Parlamento de Navarra, queriendo hacer un nuevo alarde de sectarismo, en su afán por destacar en su estrategia de intolerancia y en defensa de sus intereses´.

A juicio de EA, ´el apresuramiento´ de UPN por aplicar el auto en los ayuntamientos se debe ´a su afán por aprovechar en beneficio propio la suspensión de la tercera fuerza de esta Comunidad, ante la proximidad de las elecciones municipales de mayo´.

APOYO A JUAN ORONOZ

Eusko Alkartasuna responsabiliza asimismo a UPN/PP de la destitución por parte de la Federación Navarra de Municipios y Concejos de su representante en el Consejo del Euskera, Juan Oronoz, concejal de EA en Leitza, que abandonó la pasada semana la sesión constituyente del nuevo Consejo del Euskera junto con otros tres miembros del órgano, en protesta por la política lingüística del Gobierno de UPN/PP y por la negativa del presidente, Miguel Sanz, a nombrar una comisión que estudiara en profundidad el polémico decreto sobre el euskera para la Administración.

EA de Navarra expresa su ´respaldo sin fisuras´ a Juan Oronoz y acusa a UPN/PP de ´presionar´ a la Comisión Ejecutiva de la FNMC para que lo destituyera del Consejo del Euskera. ´El Gobierno de Navarra no tiene necesidad del voto de la FNMC para sacar adelante este proyecto u otras medidas que pudieran planteársele al Consejo del Euskera. De hecho, es suficiente con la asistencia de tres miembros para emitir el dictamen oficial preceptivo, por lo que, la destitución de Juan Oronoz tiene carácter de represalia por haber mantenido su coherencia en la defensa del euskera en el citado órgano´, expone.

La Ejecutiva Regional de EA enmarca esta medida ´en la estrategia uniformadora de UPN/PP en Navarra, en su afán por silenciar toda opinión y crítica que no concuerda con sus planteamientos y distorsionar la pluralidad política, social y cultural de esta Comunidad´.
Fuente: Eusko Alkartasuna