JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabala reitera la petición de dimisión del consejero de Interior y pide su comparecencia en el Parlamento para aclarar la denuncia pública de la familia Cabacas e informar de la investigación de la Ertzaintza.

Juanjo Agirrezabala considera “intolerable, rozando con lo inhumano”, que el Departamento de Interior del Gobierno vasco haya ofrecido una indemnización a la familia de Iñigo Cabacas, el joven de Basauri muerto por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, porque considera casi imposible identificar al autor material del disparo mortal, según la denuncia pública formulada por la familia Cabacas. “Da la impresión -considera el parlamentario de EA- que Rodolfo Ares quiere comprar con dinero el silencio de la familia; ya habíamos pedido su dimisión antes por este caso, pero lo que hemos conocido ahora supera todos los límites y nos carga todavía más de razones para exigirle la dimisión”.

A juicio del portavoz de EA en el Parlamento, “lo que tiene que hacer Ares no es ofrecer dinero a la familia Cabacas, sino poner todos los medios que hagan falta para garantizar el esclarecimiento de la verdad y la depuración de responsabilidades, eso y garantizar que sucesos como este nunca más puedan repetirse. Y Ares no hace ni lo uno ni lo otro. Prácticamente renuncia a averiguar la verdad y se niega a prohibir el uso de las pelotas de goma en todas las unidades de la Ertzaintza, que es la única garantía posible de no repetición”.

Por ello, a la vista de la denuncia de la familia, Agirrezabala ha solicitado la comparecencia del consejero de Interior en el Parlamento “para que aclare todos los extremos de esta denuncia pública de la familia e informe de la investigación de la Ertzaintza”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA