Jesús Mari Larrazabal La formación independentista denuncia que, más allá de sus declaraciones grandilocuentes de rechazo, PSE y PP desoyen las recomendaciones de organismos internacionales y se niegan a terminar con la incomunicación de las personas detenidas, como hoy mismo han hecho en el Parlamento.

Eusko Alkartasuna se ve obligada una vez más a denunciar que ni el PSE ni el PP tienen verdadera voluntad de acabar con las prácticas de tortura y malos tratos en el Estado español. Socialistas y populares lo han vuelto a demostrar hoy en el Parlamento Vasco al rechazar una proposición no de ley de Jesús Mari Larrazabal en contra de lo que es, en palabras del portavoz de EA, “un ataque inhumano contra la libertad y la dignidad de las personas”. La iniciativa de EA proponía derogar la legislación que permite la incomunicación de los detenidos porque esta medida facilita la tortura y los malos tratos, en la misma línea argumental seguida por numerosos organismos internacionales, tales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el relator especial de la ONU contra la tortura y el Comité Europeo contra la Tortura.

A juicio de EA, en un tema tan grave como el de las torturas y los malos tratos no cabe quedarse en la mera denuncia, en las bonitas palabras, que es lo que hacen sistemáticamente PSE y PP. Lógicamente, rechazan y condenan esas prácticas tan deleznables, pero al mismo tiempo se niegan a aprobar medidas prácticas y concretas que impidan o al menos dificulten la vulneración de derechos humanos fundamentales por parte de funcionarios del Estado. Si de verdad quieren acabar con esa lacra, deben ser coherentes y consecuentes y deben apoyar medidas como las que hoy ha propuesto EA en el Parlamento Vasco; mientras no sea así, estaremos obligados a pensar que su condena de las torturas y malos tratos es formal, pero no real.

Fuente: Eusko Alkartasuna